Trabajo remoto se amplia y se convierte en un Plus este 2.022

07.02.2022

La pandemia nos dio un giro a todo y como sabemos el mundo laboral tiene un antes y un después. No solo provocó que la movilidad laboral como tendencia llegara para quedarse, sino que también cambió al mercado de los puestos de trabajo, inclinándose hacia las preferencias del candidato y lo que está dispuesta a ofrecer la compañía para "conquistarlo".

Esta generación de trabajadores con mayor poder de influencia para negociar aumentos o encontrar mejores oportunidades laborales, no está reservada sólo a los "millenials", sino también, a personas con distintos niveles de experiencia o etapas en que se encuentra su carrera profesional. Entérate hasta qué punto se ha ampliado y porqué es considerado un Plus en las empresas este 2.022. 

Las empresas cuyos líderes supieron ver e interpretar este fenómeno para prever el nuevo escenario laboral, están hoy cosechando esos beneficios, tanto para la organización, cómo para sus trabajadores. En la mayoría de los casos, el trabajo remoto resulta ser un gran plus para la estrategia de contratación y retención de "talentos".

Según un estudio de investigación de la Universidad de Stanford, hubo una disminución del 50 % en las renuncias en las organizaciones que permitían el trabajo remoto. Lo que sitúa esta modalidad de empleo, dentro de las favoritas independiente de la situación por la pandemia mundial.

Poder reducir el número de renuncias a este nivel, resulta ser de gran importancia para las empresas, no sólo en términos de ahorro de costos en lo que respecta a reclutamiento, incorporación, trabajo de recursos humanos y capacitación, sino también en publicidad, nexo con los clientes y clima laboral.

Esto se ha ampliado a tal nivel que  muchos países que  actualmente se encuentra en el contexto de la tercera ola de COVID-19, por la aparición de las nuevas variantes de este virus como el ómicron ha definido un camino ya andado y que a su vez ha permitido el funcionamiento positivo de muchas organizaciones.

Por otra parte su impacto ha llegado a diferentes niveles, como al aspecto legal y de normativas donde países como España han modificado y prolongado aspectos compensatorios como  medidas establecidas en cuanto al número de  horas en los casos de licencia con goce de remuneraciones otorgadas a los trabajadores, que por la labor que realizan no aplican a la realización del trabajo a distancia por ejemplo.

 En estos casos los jefes, podrán asignar nuevas funciones o variar las funciones ya asignadas a sus trabajadores, indistintamente de su régimen laboral, según la necesidad del servicio y teniendo en cuenta su perfil profesional y/o experiencia laboral.

En caso se trate de servidores/as con discapacidad, se deberá observar sus condiciones particulares.

Con este tipo de medidas,  buscan prevenir la propagación del COVID-19, regular la modalidad del trabajo remoto, aplicada de manera obligatoria a los trabajadores considerados en el grupo de riesgo mientras dure la emergencia sanitaria.

Ante la problemática económica derivada de la pandemia del COVID-19, las medidas aplicables al trabajo remoto constituyen regulaciones en materia económica y financiera, en tanto contribuyen a incrementar la productividad laboral y a reducir los riesgos para la preservación de la relación laboral y la sostenibilidad empresarial, coadyuvando a la reactivación de la economía nacional y al crecimiento del empleo, un plus no sólo a nivel organizacional, sino individual.

El beneficio de la implementación de este tipo de  medidas de urgencia radica en que se continuará garantizando el derecho a la salud en general, los derechos laborales y de salud de los trabajadores.

Esto a fin de evitar que las personas que están en trabajo remoto queden desprotegidas. Ideas que están siendo acogidas cada vez más por otros países que han visto el potencial de esta nueva opción laboral.

Gracias a este nuevo tipo de labor se ha logrado continuar con la prestación de los servicios a la población a través de la denominada  modalidad de trabajo remoto y se han llegado a habilitar Oficinas de Recursos para que sigan gestionando las medidas extraordinarias en esta materia, que nacieron en el contexto de pandemia y que en la actualidad siguen siendo muy necesarias dado que aún continua.

Sin embargo, aún quedan aspectos a considerar, puesto que si bien es un Plus para la economía y una opción para el sustento en medio de la crisis  ¿ qué ocurre con la incapacidad para desconectarse después del trabajo, de la soledad y la falta de comunicación cuando no se tienen las habilidades? .

Efectivamente estas son las desventajas más grandes reportadas por los equipos, y las tres pueden resolverse al contar con tecnología sólida para la comunicación instantánea entre empleados, como Teams, Zoom u otras plataformas similares, y por supuesto, con una buena planificación de las cargas de trabajo y prioridades diarias. Además de una política correcta de trabajo remoto fuera del horario laboral, reuniones recurrentes preestablecidas o registros entre los miembros del equipo de gestión y expectativas claras para el trabajador a distancia.

Los equipos de Colaboración, las Asociaciones, y empresas Multinacionales han tenido una proyección y mejor adecuación a esta nueva modalidad laboral, han sabido manejarse, pues con los avances tecnológicos ya se venía trabajando e implementando los equipos remotos previo pandemia, siendo estos los que han logrado afianzar sus metodologías, creando tranquilidad, entre sus empleados, demostrando así que el estar en la vanguardia del cambio siempre es una ventaja competitiva en cualquier sector. 

En todo caso, el teletrabajo vivió una explosión en el mundo entero a raíz de estos casi dos años de pandemia, pero más allá de la emergencia sanitaria, vemos que esta modalidad de empleo no es sólo una tendencia o una moda pasajera. Que llegó para ser parte del plus de las empresas para potenciarse y crecer junto a sus talentos.

Bajo este Panorama, tu como Talento o Profesional independiente, o como empresario , pequeño emprendedor, estás preparado para afrontar esta Tendencia, e ir evolucionando constantemente con el mercado?, Conoces las herramientas que te ayudarán hacerlo con mayor facilidad?, Sabes cómo aprovechar las ventajas de este nuevo espectro laboral?  ... Ha llegado la hora de responderte estas interrogantes ... por que hoy en día es la Pandemia, pero más adelante cuando esto pase, este mundo Post Pandemia tendrá nuevos retos para ti y tú negocio. 

Si te interesa este u otro de nuestros temas, o quieres conocer más de ellos, escríbenos atemprendedores@gmail.com . Somos una red en movimiento, creciendo contigo!

ATEmprendedores y el Plus que nos da la Incorporación del Trabajo Remoto

Al ser nosotros profesionales del área de la Ingeniería de Sistemas hemos convivido desde hace tiempo con la diversidad. Ya que es una de las bondades de nuestra profesión. Podemos desempeñarnos en cualquier tipo de área de un Negocio, organización, Emprendimiento, sin importar el sector productivo al que pertenezca. Esto a su vez nos da la bondad de  interactuar con diferentes profesionales, actualizando los conocimientos de ejecución como de tecnología que surgen en el mercado .

Es allí donde inició esto del trabajo remoto, que si bien ya existía en tierras foráneas en nuestros países fue hasta pasados los 90 que se empezaron a dar los primeros pasos, siendo sectores de tecnología que vislumbraron estos, y allí estábamos nosotros, aprendiendo y absorbiendo estos   conocimientos para buscar una aplicación útil .   

La Curiosidad, el estar laborando en entornos educativos, con empresas de diferentes estados y países nos hizo visualizar de una forma mucho más atractiva este tema de la Colaboración a distancia, permitiendo aplicar, adaptar y sacar el máximo provecho a lo que tanto la educación como el día a día nos iba mostrando en el entorno laboral. 

Al ejecutar actividades de Project Manager de equipos de trabajo para clientes nativos y foráneos nos dieron la oportunidad de conocer diferentes herramientas, plataformas, que se iban perfeccionando con los años. Esto da pie a la idea de la Asociación, donde los integrantes no están en un mismo país,  ni somos de la misma áreas laborales, tampoco hemos pertenecido a las mismas industrias, ni poseemos los mismos conocimientos, por lo que nos hace tan completos.

El trabajo remoto junto con la tecnología han sido nuestra principales estrategias, permitiendo brindar beneficios a Clientes de Canadá por ejemplo por medio del trabajo de un diseñador en España, un gestor de proyectos en Venezuela, un writer en Colombia, con resultados maravillosos. 

Y si esto lo hemos logrado entre nosotros, con clientes, en empresa Multinacionales, Internacionales, y Transnacionales, imagínense, ¿qué no podríamos hacer con negocio a pequeña escala?