
Reskilling y Upskilling, el entrenamiento laboral en la era de la Transformación Digital
A hombros de la revolución digital, nuevas profesiones especializadas en Tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial están floreciendo a un ritmo que el mercado laboral no es capaz de satisfacer. Con el fin de cerrar esta brecha, las empresas están ofreciendo a sus empleados formación para optimizar su desempeño (upskilling) o para reciclarlos en un nuevo puesto (reskilling). A continuación, descubre los beneficios de estas tendencias.
La formación a través de modalidades como el reskilling o el upskilling se torna clave en un entorno laboral cambiante.
El mercado de trabajo no está siendo capaz de mantener el ritmo de la revolución digital, así lo aseguran consultoras estratégicas como McKinsey & Company. Como consecuencia, en los próximos años nos encontraremos -de hecho, ya ocurre- con un déficit profesional para cubrir determinados puestos de trabajo que requieren de individuos con capacidades tecnológicas especializadas.
Sorprendidas por la Cuarta Revolución Industrial, las compañías han experimentado grandes cambios internos en los últimos años, renovando su cultura empresarial, digitalizándose y promoviendo la creatividad y la innovación entre sus empleados.
Estos últimos, por su parte, se han visto obligados a abrazar el aprendizaje continuo (lifelong learning) para no quedarse descolgados del mercado laboral. Y es que la revolución digital impone una marcha demasiado exigente, creando continuamente nuevas profesiones y roles para los que faltan trabajadores con la formación adecuada, como dicen nuestros amigos de Iberdrola.
Tal vez por ello, muchos expertos consideran que las etapas educativas no finalizan en la universidad. A partir de ese momento, se impone un modelo que empuja a continuar aprendiendo para no perder atractivo en el mundo laboral. El lifelong learning es un nuevo paradigma educativo que, como su propio nombre indica, consiste en aprender durante toda la vida ajustando los conocimientos y habilidades a las necesidades coyunturales del mercado.
Para numerosas empresas la formación permanente es una apuesta segura para no perder competitividad. ¿La clave? Una oferta formativa inagotable tan genérica o especializada como se quiera, es decir, personalizable, y un acceso sencillo y económico que solo requiera medios tecnológicos básicos..

QUÉ ES EL 'RESKILLING' Y EL 'UPSKILLING'. DIFERENCIAS
Tecnologías como el Big Data, que permite a los expertos en este campo analizar datos masivos para encontrar soluciones novedosas, tienen cada vez mayor importancia para las empresas. Sin embargo, todavía no hay suficientes analistas de datos para satisfacer la demanda de los mercados. Y lo mismo sucede con otras tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas. Aquí es donde el reskilling y el upskilling entran en juego para las empresas, dotando a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir necesidades del negocio.
La diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación: mientras el upskilling busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño; el reskilling, también conocido como reciclaje profesional, busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa. En líneas generales, se dice que el primero crea trabajadores más especializados y el segundo más versátiles.

OBJETIVOS DEL 'RESKILLING' Y EL 'UPSKILLING'
Entre los principales beneficios de estos dos tipos de formación se encuentran:
- Combaten la brecha digital en el seno de la empresa y la hacen más competitiva.
- Reducen los procesos de selección y, en consecuencia, los periodos de adaptación.
- Ayudan a crear fidelidad y a retener el talento. Los empleados son conscientes de que la compañía invierte en ellos al mejorar su perfil profesional.
- Ofrecer una formación continua a la plantilla mejora la reputación corporativa.
- Contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente a los 8, 9 y 10.
- Promueven una cultura de empresa dinámica adaptada a un entorno en constante evolución.
DE LAS 'SOFT SKILLS' A LAS 'HARDS KILLS'
A la hora de formar a sus empleados, las empresas deben ocuparse tanto de las llamadas habilidades duras (hard skills) como de las habilidades blandas (soft skills). Las duras son aquellas habilidades técnicas de un trabajador que le permiten desempeñar una labor determinada, como el manejo de determinados softwares, mientras que las blandas se refieren a la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la gestión del cambio y demás habilidades personales e interpersonales que ayudan a un trabajador a desenvolverse eficientemente en una empresa moderna.
De acuerdo al informe Towards a Reskilling Revolution, realizado por el World Economic Forum en 2019, entre las soft skills más demandadas por las empresas de hoy se encuentran:
- El pensamiento crítico e innovador.
- El aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje.
- La creatividad, la originalidad y la iniciativa.
- La capacidad para resolver problemas complejos.
- El liderazgo y la influencia social.
En el lado opuesto, entre las habilidades blandas cada vez menos demandadas por el mercado laboral ya que en un futuro quedarán relegadas a manos de la robotización y la automatización, están:
- La destreza manual y la precisión.
- La capacidad de memoria y la escucha activa.
- La gestión de recursos financieros y materiales.
- Las habilidades matemáticas.
- La coordinación y la gestión del tiempo.
Por otro lado, la tecnología y la transformación digital hacen que las hard skills demandadas, mucho más que las soft, hayan cambiado. Siguiendo la línea de la importancia del momento de transformación digital en el que estamos, nuestra lista se compone de:
- Pensamiento analítico. Análisis de datos. Uno de los conocimientos más valorados. Saber interpretar datos y usar análisis para tomar decisiones informadas y acertadas.
- Experiencia de cliente. UX Design. Hoy en día las web se han convertido en nuestra forma de vida. El diseñador de una buena experiencia de usuario es uno de los perfiles más demandados.
- Blockchain. Es la más valorada en el mercado laboral, según LinkedIn. Su sistema, basado en operaciones matemáticas, permite registrar transacciones y operaciones de compra y venta con total seguridad, por lo que cada vez son más las empresas que lo utilizan y que buscan expertos en esta área.
- Cloud computing o informática en la nube. Manejar archivos o información en la nube es otra de las hard skills que ha crecido en el mundo digital. Se trata de un método de distribución que ofrece servicios en la nube (la red de Internet). Los expertos en cloud computing serán uno de los más demandados el próximo año.
- Analista de negocio. Para que los proyectos de la compañía no sólo funcionen sino que sean los mejores. Un analista estudia cómo trabajan las empresas para recomendarles decisiones o soluciones que permitan lograr sus objetivos. ¿Quién no querría contratar a uno?
- Programación web. Cada vez compramos más cosas por Internet. Esto convierte en imprescindible a los programadores web, ya que son los que hacen posible la navegación y calidad de las páginas, que, por supuesto, sirve para mejorar las ventas.
La experiencia y los conocimientos técnicos son imprescindibles en la vida de cualquier profesional, eso es indiscutible. Pero muchas veces los reclutadores dan prioridad a las soft skills, o habilidades blandas. El motivo es que éstas son las más difíciles de enseñar, mientras que las hard, o habilidades más técnicas, muchas veces se aprenden en el mismo puesto de trabajo. Ambas se complementan y se necesitan las unas a las otras.
Las soft skills son necesarias para que podamos complementarlas con nuestras habilidades duras.
CÓMO IMPLEMENTAR UN PLAN DE 'RESKILLING' O 'UPSKILLING'

Aunque cada organización tiene su propio método, en líneas generales los pasos para implementar un plan de reskilling y upskilling se pueden resumir en:
- Estudiar cuáles son las necesidades del negocio para saber qué nuevos puestos de trabajo y habilidades necesita satisfacer la empresa.
- Hacer una evaluación de las habilidades de la plantilla para, de acuerdo con las necesidades del negocio, determinar quién necesita upskilling y quién reskilling.
- Diseñar un sistema de formación con diferentes perfiles, facilitando el training a través de herramientas digitales y horarios favorables, preferiblemente durante la jornada laboral.
- Realizar una evaluación continua para determinar el nivel de progreso y analizar la respuesta de los empleados.
Según los expertos, todo lo que tenga que ver con el mundo digital (desarrollo web, desarrollo de apps, big data, etc.) constituye una apuesta segura, pero que no deberían dejar de ser complementadas con habilidades blandas que proveen el crecimiento Integral.