Redarquía: la nueva forma de trabajar en la era post Covid-19

28.06.2021

En este futuro lleno de interrogantes que está dejando la crisis del coronavirus, hay algo que cada vez está más claro: no hay vuelta atrás. La pandemia ha sido un catalizador para las nuevas formas ágiles de trabajar en red, que dejarán de ser excepción para convertirse en norma. La Redarquía es ya una realidad en muchas organizaciones.

Por José Cabrera. Cabrera MC

Haciendo de la necesidad virtud

La pandemia del Coronavirus ha permitido a muchas empresas comprimir años de aprendizaje en solo unos meses. Son muchas las organizaciones que haciendo de la necesidad virtud, se han movido hacia estructuras de trabajo más ágiles, permitiendo un grado de autonomía mayor para las personas más cercanas a los clientes, y alentando la toma decisiones rápidas, la innovación y las nuevas formas de trabajar en red. 

La burocracia corporativa se ha visto reemplazada por equipos ágiles en red, respondiendo de forma flexible a los desafíos de la pandemia, y creando nuevos niveles de colaboración, agilidad, y productividad que parecían inalcanzables unos meses antes.

A medida que las empresas adoptan nuevas formas de trabajar a gran velocidad y escala, están aprendiendo tres lecciones difíciles de olvidar

  • En primer lugar, el potencial de las nuevas formas de trabajo en red, en base a nuevas estructuras y enfoques abiertos más allá de la jerarquía; 
  • en segundo lugar la necesidad de impulsar la toma de decisiones rápidas hacia las personas cercanas a los clientes; 
  • y por último, la importancia de conectar con la inteligencia colectiva e involucrar al mejor talento de la organización en la resolución de los enormes desafíos estratégicos que supone la era post Covid-19.

Por ello, creo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que la redarquía como nueva forma de trabajar en red y base de la agilidad empresarial, ha llegado para quedarse. Ahora, a medida que el mundo comienza a moverse hacia la era post Covid 19, las empresas buscan la manera de consolidar las nuevas prácticas y compatibilizar las nuevas formas de hacer con los puestos y responsabilidades de la organización formal. 

Hemos aprendido a trabajar en red, ahora es momento de escalar las nuevas formas de trabajar a la organización en su conjunto: las personas, la estrategia, la estructura, los procesos, las plataformas de negocio y los ecosistemas empresariales.

Redarquía la nueva forma de trabajar

Las redes crean un orden alternativo en las organizaciones. 

La redarquía es un nuevo paradigma que traza un nuevo camino audaz para construir las organizaciones del futuro. Una nueva forma de trabajar pensada para un nuevo mundo interconectado.

Así como la jerarquía es el orden natural para la explotación, la redarquía es la estructura natural para el trabajo en red, facilita la innovación y hace posible que las personas claves dentro de la organización opten por aquellas contribuciones que más les motivan y que mejor se alinean con sus propias habilidades. Dicho con otras palabras, la redarquía nos permite coordinar los esfuerzos humanos para lograr los objetivos de la organización, sin sacrificar la iniciativa y creatividad de las personas.

Así como el organigrama, los departamentos y la definición de puestos de trabajo son los componentes básicos de la estructura jerárquica, los equipos autónomos en red son los componentes básicos de la redarquía. Equipos ágiles con responsabilidad integral sobre sus iniciativas de innovación.

Los equipos trabajan alineados con los objetivos fijados por la organización, respondiendo a los desafíos de la crisis, acelerando las iniciativas más estratégicas y dentro de los espacios y recursos que la dirección ha decidido dedicar a la exploración. Los líderes aseguran el alineamiento y la integración de las iniciativas en las funciones y procesos de negocio y actúan como sponsors de las iniciativas de su área.

Reimaginando la estructura organizativa

 Las organizaciones en el futuro han de mostrar la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos.

Para dominar esta paradoja, se hace necesario un nuevo diseño organizativo que tenga no una, sino dos estructuras. Una estructura centrada en la consecución de los resultados del día a día de los negocios y una segunda estructura complementaria, que opere como una red ágil, centrada en las nuevas oportunidades y demandas del futuro.

La jerarquía y la redarquía se complementan. Amazon y Apple son un excelente ejemplo de la nueva generación de organizaciones estructuralmente duales. Sus líderes han sabido explotar negocios maduros como ventas minoristas y distribución, en las que la eficiencia y las mejoras incrementales son clave, y al mismo tiempo aprovechar los activos y las capacidades existentes para explorar nuevos dominios donde la agilidad y la experimentación son necesarias.

En las organizaciones en red, no es necesario esperar una vacante en el organigrama para innovar. A diferencia de la organización formal, donde las descripciones de puestos de trabajo tradicionales limitan el marco de contribución de la personas a unas pocas actividades asignadas, los equipos en red son dinámicos, se actualizan y aclaran constantemente sobre la base de la relación día a día, y las necesidades del desafío organizativo que hay que resolver.

Las empresas que ven la jerarquía como la única forma de mantener y estructurar las relaciones formales, o, de hecho, la única forma de hacer las cosas, se paralizan en un entorno de incertidumbre como el actual. Durante la pandemia si algo hemos aprendido es que otra forma de trabajar es posible.

Esto es una muy buena noticia, particularmente en estos momentos en que muchas organizaciones tienen problemas serios de gestión del talento, ya que los ámbitos de mayor responsabilidad y contribución los tienen ligados a "vacantes" en el organigrama, lo cual es un serio problema, cuando a la vez necesitamos eliminar capas de gestión para mejorar la agilidad operativa.

El líder como arquitecto social

En un mundo complejo y de cambios acelerados, las respuestas han de ser necesariamente colectivas. Las soluciones no pueden ser el resultado de un plan previsto por unos pocos, sino que han de emerger de la acción valiente de muchas personas a todos los niveles de la organización, que han sabido adaptarse y cambiar sus modelos mentales para enfrentarse a la nueva realidad.

A diferencia del liderazgo del "ordeno y mando", en el que la autoridad deriva de nuestra posición, el liderazgo en la redarquía se ejerce desde nuestro poder personal y nuestra credibilidad. No tiene su origen, por tanto, en el puesto que ocupamos, sino en nuestra actuación proactiva como líderes, basada en nuestra pasión y constancia, nuestra autoconfianza y nuestra capacidad de decidir. Esta es la esencia del liderazgo colaborativo.

En la redarquía el papel del líder, es más como un arquitecto social, capaz de movilizar a las personas dentro y fuera de su área de responsabilidad, de forma que puedan hacer frente a los desafíos de forma adaptativa, creando las condiciones necesarias para que los equipos autónomos en red actúen alineados y prosperen en el nuevo entorno.

El liderazgo colaborativo requiere empatía, inclusión, influencia y adaptación, y es vital para ayudar a sus equipos a superar la crisis y preparar el escenario para la recuperación.

¿Pero a la final, es Utopía o Realidad?, ¿Se aplica realmente en Países Latinoamericanos como Venezuela?

Se aplica y mucho más de lo que se cree!

Al organizarse, las empresas tienden hoy a copiar los modelos cotidianos de la vida diaria, es decir, donde naturalmente cada uno aporta con lo que sabe hacer para obtener el mejor resultado.

Por ejemplo, un grupo de amigos que organiza un asado no requiere de la designación de un jefe que dé las órdenes. Cada uno espontáneamente asume su rol para complementarse con el resto y alcanzar la meta deseada.

Este modo de organizarse tan natural en la vida cotidiana es una Redarquía y es la forma que comienza a hacerse un espacio en las empresas y también en cualquier tipo de organización. "El trabajo en red puede ser adoptado por todo grupo humano que tenga objetivos comunes centrados en un cliente final, al cual quieren aportar y que hacerlo, sea la motivación de sus miembros", explica Claudia Jaramillo, mentor y coach corporativo.

La Redarquía, aclarando todo lo que hemos dicho según esta  experta, es una forma de organización basada en redes colaborativas autogestionadas que interactúan en base a objetivos comunes por lograr. Estos deben ser cumplidos por personas que asumen roles específicos de acuerdo al potencial de sus capacidades.

Por esto podemos decir que  ATEmprendedores es un ejemplo claro de Redarquía, pues nos desempeñamos  bajo esta forma de trabajo, y siempre nos inspira ir encontrando coincidencias entre Nuestro Modelo de Negocio con las nuevas Tendencias del Mercado, pues en la aplicación, los proyectos y la cotidianidad, vamos evaluando nuestros resultados evidenciando lo efectivo del proceso que desde un inicio hemos venido implementando. 

Podemos mencionar acciones concretas de esta práctica en nuestra relación con Clientes foráneos como casos de estudio: 

  • Generación de Contenido y Manejo de Redes Sociales para nuestros queridos clientes  de Ecomarket Café, Ideko Aguirre, por mencionar algunos.
  • Proyecto de Construcción de página web con integración, estandarización de redes sociales para los amigos de Dr. KlenaTo en Canadá, 
  • Trabajo que realizamos de Project Management con nuestros aliados de Seeed de Miami Florida.  

En cada uno de estos casos  trabajamos con un equipo, grupos de Talentos en los cuales aplicamos las estrategias de las metodologías que día a día publicamos y hacemos referencia , pues usamos lo que predicamos y compartimos con ustedes, sino no abría manera de garantizar el éxito de estas actividades. 

Entre algunos de los Tips de nuestros aciertos que podemos compartir están: 

  1. Generamos una planificación directa con el cliente
  2. Nuestra comunicación es en tiempo real
  3. Usamos plataformas que nos permiten estar en comunicación inmediata sin importar la ubicación de nuestros recursos
  4. Nos apoyamos en Talentos especializados
  5. evaluamos indicadores de manera constante y refinamos métodos 
  6. No nos apasionamos en los resultados inmediatos, creemos en el crecimiento paulatino
  7. Evaluamos los Talentos según resultados
  8. Creemos en la autonomía pero con responsabilidad
  9. Gestionamos cuerpo a cuerpo a través de métodos ágiles pero con rumbo certero 
  10. No nos enfrascamos en una única metodología somos  creyentes que cada uno debe adaptar los métodos y tomar lo mejor de ellos para el funcionamiento síncrono de su equipo
  11. Usamos la formalidad en el proceso, lo negocios, y la comunicación
  12. El trabajo en equipo es esencial tanto o más que la organización
  13. No dejamos para mañana lo que tenemos que entregar hoy, el postergar es nuestro peor enemigo. Aunque si somos flexibles, somos más responsables
  14. Nuestros clientes son nuestra mejor carta de presentación
  15. De todo lo más importante es las ganas de aprender, crear, y crecer pues amamos lo que hacemos 

En nuestra asociación  cada Talento está por compromiso, por que le gusta, y por que son responsables con sus proyectos. Lo importante y único acá es que formamos un equipo mancomunado donde se tienes directrices, también fallamos pero aprendemos y re afinamos estrategias. 

La pandemia para nosotros ha sido una Oportunidad de Cambio, aprendizajes, y  confirmación de que lo que hacemos es lo correcto, pues las tendencias y el mundo así lo infieren. En varias oportunidades se nos han acercado personas a halagarnos por habernos adelantado a los cambios que con el tiempo se han hecho evidentes, pero más que felicitarnos, es importante que la comunidad y equipos de trabajo aprendan de esta experiencia a leer lo que el mundo nos dice, por que definitivamente no somos los mismos, los negocios ya no se hacen igual, ni la economía volverá atrás. Al contrario, todo este cambio seguirá ocurriendo, lo importante es adaptarnos antes de que pase. 

Si te interesan este y otros de los temas que hemos conversado escríbenos a atemprendedores@gmail.com igual si estas en un proceso de transformación de tú empresa y requieres de asesoría. Somos Atemprendedores una red en movimiento.