Nuevos Emprendedores del 2.022

10.01.2022

En diversas latitudes, los negocios han sido impactados de diferentes formas, tras cierres eventuales, prolongados, ante la caída en la demanda, la pérdida de empleo, el temor de las personas al virus, los cambios en el comportamiento del consumo, la selección de una canasta familiar diferente, entre otros aspectos.

Internet, ha creado un nuevo panorama para el aprendizaje online y la digitalización del emprendimiento hoy, sin embargo, no todos están entrando al mundo virtual con la adecuada visión de negocios y eso deberá concretar nuestro despegue en el 2022, entre otros aspectos que revisaremos hoy, donde hablaremos de los nuevos Emprendedores que surgen este año que inicia gracias a todos los cambios y transformaciones que estos escenarios nos han dejado, las necesidades de transformación así como las competencias que debemos tener para seguir en la jugada, haciendo de este 2022 nuestro año.

Por: Overflow Emprende y ATEmprendedores


En el inicio de este 2.022 todos retomamos nuestra parte de ¿Qué haré este nuevo año?, ¿en qué cambiaré?, ¿Cómo redefiniré mi negocio?, ¿hacia a dónde, que estrategia, cuál nuevo servicio, nicho o cliente quiero obtener?...

En este divagar de ideas, y preguntas, existe una guía que nos deja lo vivido, las tendencias, las estadísticas, y las realidades cruzadas, que nos dan la guía a lo mínimo que debemos considerar para ir formando los nuevos Emprendedores de este 2022. Personas resilientes, flexibles, humanas, pero que requieren de nuevas competencias, o de complementar las que ya tienen, para llevarlas a un nuevo nivel, este nuevo nivel que el 2.022 nos exigirá, de la mano de la transformación del Mercado, y las nuevas maneras de hacer las cosas. 

1. Digitalizarse a paso firme

La digitalización deberá ubicarse en la base de la pirámide de competencias clave para energizarnos y emprender mejor.

Sin embargo, no vayamos apresurados, aunque el mundo nos diga que debemos estar aquí o allá, y producir todo el contenido posible, el foco central es el cliente meta, por definir y buscar en Internet.

Quizá ese cliente meta está en Facebook, en Instagram o en LinkedIn, eso va a depender de realizar pruebas, como parte de un aprendizaje por etapas que necesitamos emprender y consolidar.

Digitalizarse significa adecuar también nuestros calendarios, responsabilidades, funciones y equipos, para que nuestro negocio camine coherente hacia la mayor cobertura eficiente del marketing digital, en aquellos aspectos que nos den resultados.

2. Dar estructura a nuestro emprendimiento

El concepto de estructura de negocios que podemos utilizar con mayor éxito tiene que ver con el Modelo de Negocios.

Los principales enfoques que brindan estructura a nuestro negocio son:

  • Definir el producto o servicio: ¿Producimos, compramos y vendemos, brindamos un servicio? ¿O lo nuestro es una mixtura estratégica?
  • Resolver la relación con el cliente: ¿Qué satisfactor o satisfactores nos vinculan?
  • Establecer el soporte: ¿Necesitamos un equipo? ¿De qué tipo, cantidad y formalidad?
  • Definiciones de mercado: ¿A quién le vendemos? ¿Dónde? ¿A qué precio?
  • Atender la logística: ¿Quién nos proveerá? ¿Cómo entregaremos?

3. Reforzar el diseño de nuestros productos y servicios

La pandemia nos mostró que el cliente, hace mucho que debió y debe ser el centro de nuestro enfoque emprendedor. Definir el Buyer persona e identificar cómo satisfacer sus necesidades es el foco del trabajo en cuanto al diseño y desarrollo de nuestra oferta de productos y servicios.

En este nuevo año, los emprendedores necesitan desarrollarse en la investigación, innovación, técnica de producción, ingeniería y tecnología, mucho más que antes, para poder añadir niveles de competitividad.

Diseñar corresponde a los productos nuevos, que necesitan marcas, estrategias de comunicación coherentes y realidad mucha realidad para adquirir certeza en el mercado.

Desarrollar corresponde a aquella competencia que nos permitirá salir de lo monótono y ofrecer al cliente novedades aún sobre productos que actualmente vendemos.

El reto consiste en ponerse incómodos con el statu quo y revelarse, innovando.

4. Vender más optimizando costos

El enfoque de ventas, pasa por muchos aspectos que deben ser incorporados en las competencias emprendedoras para el 2.022 y que dependen mucho del énfasis de nuestro modelo de negocio.

El costo de ventas, es el tope por encima del cual, hablando contablemente, el margen bruto establece el futuro de las ganancias de una empresa, es decir: allí empieza el éxito económico de un negocio.

Es por ello que trabajar en la optimización de los costos, es vital para los negocios, pero vincular estas ideas, con las ventas y su incremento, nos acerca de forma interesante, al éxito en medio de la crisis vigente, sobre todo por que estamos rodeados de procesos inflacionarios internacionales, ausencia de materias primas, demoras en la fabricación de los insumos y muchos más realidades que impactan en los costos y en el mercado, al momento de satisfacerlo.

No podemos darnos el lujo de no conocer la teoría de costos relacionadas con nuestra forma de vender: por órdenes de trabajo, presupuestos, servicios basados en personas, entre otros y mucho menos, obviar el tema logístico: costos de almacenaje, distribución, mantenimiento...

Sí a vender más, pero hacerlo contemplando que la riña entre los logísticos y los comerciales, ya debe terminar. De hecho has sido así en muchas empresas que tuvieron que reformular sus procesos durante la pandemia y aprender sobre la marcha.

5. Competir mejor por la mente del cliente

Neuromarketing, un concepto que surgió hace muchos años atrás y revolucionó la visión del mercado y la forma cómo creábamos las decisiones de consumo y compra, transformando prospectos en clientes, reveló muchos aspectos que ahora se incluyen en las estrategias de marketing.

El incremento de la digitalización en el cliente, ha maximizado el impacto de los sentidos en muchos casos, como también de la cultura, costumbres y decisiones.

La mente del cliente, un espacio tan nuestro (nosotros también somos clientes), está muy afectada por la crisis, el miedo y busca hoy en día, en mayor medida, encontrar marcas empáticas, que consideren el estado actual de sus necesidades.

Más allá de las limitaciones que los protocolos de bioseguridad establecen hoy y que entiendo, irán modificándose según países, calendarios y resultados, en el mundo, los emprendedores necesitamos incluir al desarrollo personal como parte de nuestra estrategia para el 2022.

Muchas organizaciones ya se están preocupando por las habilidades blandas, el autocontrol emocional, el desarrollo espiritual, la meditación asistida y temas que antes, no estaban vinculados a los trabajadores o líderes de negocios. Llegó el momento de añadir a lo neuro, lo espírita.

6. Buscar aliarse con los mejores

En las economías donde la competitividad es elevada, una de las competencias clave que han explicado el desarrollo de los mercados y que necesitan incorporarse es la capacidad de forjar alianzas con otros emprendedores.

Como emprendedores necesitamos dejar de ver a nuestros pares como competidores, para encontrar oportunidades para: reducir costos, atender mercados más grandes, resolver pedidos de mayor volumen, aprender uno del otro y construir estrategias de colaboración tecnológica, por ejemplo.

Existen muchas ventajas que deben comenzar a explotarse donde aún no se practican y que podría resolver afectaciones a negocios hoy, ya que, la asociatividad toma en cuenta cada pequeña suma o potencial, de los participantes, para generar un solo brazo de acción emprendedora.

¿Has buscado algún aliado en un mercado complementario para incrementar juntos los ingresos? ¿Te ha parecido que podrías encontrar a tus clientes en los clientes de otro emprendedor que no vende lo que tú?

Los mejores aliados aprecian tus procesos, ven las oportunidades para complementarlos, darles valor y generar un "ganar - ganar" como consecuencia prioritaria, de modo que no todos, pueden ser aliados de tu emprendimiento.

¿Cómo saber quién es quién en este campo? Empieza por reunirte y buscar oportunidades.

7. Expandir las operaciones de negocios

Dentro de las competencias emprendedoras para el 2.022 que nos exige el momento actual, está el pensar en crecer, desde las operaciones del negocio.

Hasta el momento hemos visto algunas pautas que nos pueden dar luces al respecto:

  • Reducir los costos pero para reinvertir en producir con eficacia y mayor tecnología.
  • Mejorar el diseño de productos para comprometer a un mayor número de clientes con el proceso de satisfacción.

Estas 2 ideas nos pueden dar el espaldarazo para por ejemplo: Franquiciar. Y esa sí que es una forma interesante de expandir las operaciones del negocio.

Otro ejemplo tiene que ver con la creación de subproductos. Este caso es especial y se da cuando por ejemplo una merma puede ser el insumo de algo por desarrollar que tiene un mercado específico, quizá paralelo, complementario o diferente.

Las herramientas utilizadas, que pueden servir para otro quehacer, los pequeños ajustes que te llevan de un servicio a otro, todo ello también es un ejemplo de expansión de las operaciones de los negocios.

Muchos negocios sobrevivieron en pandemia, cambiando de rubro o añadiendo un nuevo enfoque a lo que hacían, dadas las nuevas condiciones, ese aprendizaje, se puede sistematizar como estrategia de negocios, al margen de existir o no una crisis.

8. Enfocarnos también en nosotros mismos

Si no asumes que tu liderazgo de negocios depende de tu salud física, mental y de tu presencia real y motivante, lo "trabajólico" de tu rutina, puede transformarte en un "cero a la izquierda" y se que lo sabes.

Muchos emprendedores no comprenden que para el 2.022 lo que más impacto tendrá en ti, justamente, se trata de pensar en ti.

Además de la salud, puedes intentar tener momentos de quietud, respirar al aire libre donde sea seguro hacerlo, acudir a tu familia y a las personas que quieres, energizarte mientras te desconectas de tu celular y hacer aquello que el trabajo no te ha dejado hacer: ¿escribir? ¿pintar? ¿cantar?

La búsqueda del tiempo para ti, aunque ello implique escaparte de viaje, a las afueras de tu ciudad para mirar un río, el cielo o tomar sol, tiene poderosos efectos en tu estado emocional y en tu motivación de vida.

Si eres de aquellos o aquellas que practica la "maratón de películas" a diario, comes a montones vía delivery y no te preocupa ni el azúcar ni la grasa, ¡vamos! reflexiona tus conductas porque nuestro cuerpo, tarde o temprano manifestará una falla orgánica. 

Finalmente, así como recomendamos enfocarte en la mente del cliente, cultiva también tu mente. Formas de hacerlo incluyen: leer, seleccionar el mejor contenido formativo, compartir con otros, buscar mentores, meditar, hacer deporte individual.

ATE un Modelo de Negocio del 2022


En ATEmprendedores este 2.022 está dirigido a nuestra solidificación  del proceso digital. 

A través de una  paso firme, con una mejor estructura, planificación, diseño, abiertos  a nuevos aliados, optimizando costos, sin perder de vista la satisfacción del cliente.

Para ello, hemos hecho una planificación de todo nuestro 2.022 de forma tal que podamos cumplir sin duda alguna nuestros lemas de crecer juntos, compartiendo el conocimiento más profundo dentro de la comunidad de las redes, generando el Ganar - Ganar que nos caracteriza. 

El 2.022 vendrá con: 

  • Lo nuevo que nos pide el mercado a los emprendedores del 2022
  • Cambios en la ejecución de Proyectos 
  • Actualizaciones en la Educación
  • Pasos para crear nuestros propios Negocios
  • Trabajos colaborativos 
  • Modelos de Negocios por Afiliación
  • Eventos: como nuestro SALE de inicio de año en ATE Tienda Online
  • Actividades de la red como los Webinar, Workshop y la Tercera temporada de nuestro Emprendedores y Talentos 4x4

Una programación que nos motiva, y permite decir, que sin duda alguna estamos listos para seguir creando, creciendo y aprendiendo de la mano de ustedes durante todo el año.