Los Planes en el Emprendimiento

29.08.2022

No todas las ideas de negocios son buenas. En ocasiones, los emprendedores tienen alguna intuición para crear una empresa, pero no saben determinar si su idea tiene potencial o no, por lo que generan un proyecto que muy pronto llega a su fin.

Precisamente por eso, si intentas llevar a cabo uno, será útil crear un plan comercial: así podrás desarrollar tu idea al detalle y podrás comprobar si realmente es funcional desde un punto de vista logístico y financiero.

Esta semana te mostraremos,  cómo elaborar un plan de negocios efectivo para tu empresa.

Te invitamos a leernos...

Por: OEI y Atemprendedores

En artículos anteriores hemos hablado de planes de negocios. Es un documento que establece los detalles de tu empresa. Abarca información amplia: qué venderás, cómo es el mercado, cuál será tu plan para vender, cuánta es la financiación que requiere, las proyecciones financieras y permisos, las cuotas de alquileres y otros documentos necesarios.

Una idea, por genial que pueda ser, necesita una gran cantidad de trabajo para convertirse en un proyecto o en un negocio factible para los accionistas, socios y trabajadores.

Este trabajo se divide en una serie de etapas (investigación, análisis, redacción) que constituyen la estructura del plan de negocios, lo cual, en esencia, es el esqueleto de la estrategia.

Si quieres ampliar tus conocimientos con respecto a este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: Cómo diseñar un buen Plan de Negocios sencillo y eficaz

El plan de empresa es necesario porque demuestra que se conoce el ámbito en que se desarrollará la idea, que se cuenta con las capacidades y el equipo para llevarla a cabo. 

Un plan de empresa bien hecho hasta cierto punto garantiza que no se tendrán sorpresas y que se está preparado para cualquier inconveniente que encuentre en el camino. 

Esquema de una Plan de Empresa

  • Hoja de presentación: Está conformada por los datos generales de la empresa, el logotipo, los datos generales de los socios y ejecutivos, así como por los datos de la persona que prepara el plan y la fecha en que este se prepara.
  • Resumen ejecutivo: Como su nombre lo indica, constituye un resumen de cada una de las partes (o planes) del plan de negocios general. Esta parte del plan se hace al final, a fin de tener una recopilaciónde todas las informaciones contenidas en el mismo.
  • Plan estratégico: Incluye una observación del ambiente externo e interno de la empresa en el marco dela industria en la que se establece, así como la misión, visión y valores de la nueva empresa.
  • Panorama general de la empresa: Indica el tipo de negocios, objetivos y ubicación de la nueva empresa, así como el tipo de satisfacción que proporcionará al mercado meta. Además, aquí se indica la forma jurídica que asumirá la empresa.
  • Plan de producto: Indica cualquier característica innovadora o especial del producto. Explica el producto o servicio mismo resaltando sus características más importantes. 
  • Plan de mercadeo: Identifica el mercado meta, la segmentación, un resumen de los resultados del estudio de mercado, un análisis de la competencia, un análisis FODA y el marketing mix (análisis de la estrategia empresarial con respecto a cuatro variables: precio, producto, plaza o distribución y promoción).
  • Plan de operaciones: Indica la forma cómo se producirá el producto o servicio. Señala las instalaciones, el personal, la materia prima, los requerimientos y procedimientos y la ubicación.
  • Plan administrativo: Describe la estructura organizacional de la empresa de un modo esquematizado. También refiere la composición de sus socios y directivos y el plan de reclutamiento, selección y capacitación del personal.
  • Plan financiero: Este plan refiere cómo la idea de negocio se convierte en una oportunidad de inversión. Aquí se preparan estados proyectados de resultados a tres o cinco años, se identifica la inversión inicial y se preparan los balances iniciales junto con la descripción de los activos y flujos de efectivo. Esto permite la toma la decisión sobre invertir o no y cuándo.

El orden lógico en que debe completarse el plan de negocios es el siguiente: primero se completan las generalidades, luego se sigue con el plan de mercadeo (el cual incluye la definición de los productos o servicios a ofrecer y las características de los clientes), posteriormente se elabora el plan operativo y se termina con el plan financiero.

Ejemplos de Planes de Negocios

Ahora te mostraremos algunos ejemplos que seguramente te ayudarán a realizar tu propio Plan de Negocios de manera más sencilla y clara.

Zara Restaurant & Lounge

Este resumen ejecutivo presenta la propuesta comercial del restaurante Zara Restaurant & Lounge. La intención es informar acerca de su plan financiero y de marketing centrado en proyecciones realistas.

Su modelo financiero se basa en los costes del sector y la experiencia de empresas similares. Además, destaca un contraste con el promedio de la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos y los precios medios del mercado de Atlanta.

El objetivo de este negocio es promover y ampliar el concepto del restaurante como un lugar único dentro del vecindario de Midtown; además de una expansión de su comercialización y publicidad en Atlanta y los suburbios aledaños (para aumentar la base de clientes).

Imagen de ABC del emprendedor

ZTE Corporation

La empresa ZTE Corporation es líder en la industria de telecomunicaciones y tecnología de la información. Fue fundada en 1985 y cotiza en las Bolsas de Valores de Hong Kong y Shenzhen. La compañía ha establecido diferentes centros de investigación en Estados Unidos, Canadá, Suecia y China. Emplea a más de 30.000 trabajadores y ha registrado más de 69.000 patentes, de las cuales les han sido otorgadas más de 30.000.

Imagen de Lifeder

Tienda de Zapatos

Este documento analiza el mercado de una tienda de zapatos especializada en el modelo náutico, cuyo canal de comercialización es únicamente por internet. Dentro del resumen se destaca el siguiente diagrama que explica tres preguntas clave del análisis de mercado: qué hace la empresa, para quién lo hace y cómo lo hace.

Imagen de Up commons

ExpressWare

ExpressWare tiene un software de base de datos en su núcleo y es útil para empresas que desean reducir costes al optimizar su eficiencia y racionalizar sus negocios. Además, este software permitirá brindar la máxima satisfacción del cliente. Sus paquetes incluyen:

  • Paquete de software de base de datos de escritorio: es más económico y promueve aplicaciones web de un solo usuario; no son interactivas.
  • Paquete de software de base de datos de servidor: promociona a empresas que tienen aplicaciones multiusuario. Contiene más mecanismos para asegurar la confiabilidad y consistencia de los datos.

Comparación competitiva de ExpressWare

Aunque existen varios revendedores de este producto en línea, no se pudo encontrar uno que combinara el producto con un servicio posventa y un paquete de soporte a un precio competitivo. Si bien existen dos competidores directos que ofrecen estos servicios, sus precios son muy altos y esa se considera la principal ventaja competitiva frente a ellos.

Imagen de Top Entrepreneur

Duck Baby

La marca de cunas Duck Baby pretende abrir un nuevo canal de venta. Debido a que se requiere una inversión menor que otras alternativas, han decidido optar por un canal online. Su mercado objetivo son mujeres de entre 25 y 34 años que vivan en Europa y el Reino Unido.

El objetivo de la estrategia de marketing es:

  • Incrementar el número de seguidores en Facebook hasta llegar a los 15.000 fans.
  • Aumentar followers en Twitter de los actuales 2.000 hasta los 7.000.
  • Ganar presencia en blogs especializados con reviews y comentarios del producto.

Se realizarán campañas específicas en internet, en Google y Facebook; las promociones comenzarán y acabarán antes del fin de semana, para evitar competencia directa con otras tiendas.

Imagen de Discount

Consejos para redactar un plan de negocios (o business plan)

1. Define con claridad lo que diferencia a tu negocio del resto: antes de elaborar un plan comercial, piensa detenidamente en qué hace que tu negocio sea único. Por ejemplo, si planificas lanzar un negocio de ropa deportiva, tendrás que destacarte del resto de las marcas de ese rubro que existen en el mercado: ¿qué aspecto de tu negocio hace que te distingas de la competencia?, ¿planificas vender prendas para actividades o deportes específicos, como yoga o natación?, ¿usarás materiales ecológicos?, ¿destinarás un porcentaje determinado de tus ganancias a organizaciones benéficas?, ¿tu marca promocionará una imagen corporal saludable?

Recuerda que no solo venderás tu producto o servicio, sino que ofrecerás una combinación de producto, valor y experiencia de marca. Formula preguntas como estas y desarrolla las respuestas antes de iniciar tu plan comercial.

2. Asegúrate de que el plan sea corto: en la actualidad los planes comerciales son más breves y concisos que antes. Si bien puede ser tentador incluir todos los resultados de tu investigación de mercado, desarrollar individualmente cada producto que planeas vender y describir exactamente cómo se verá tu sitio web, no será indispensable para elaborar el formato de un plan comercial. 

Es útil que conozcas todos estos detalles porque quizá los requieras más adelante, pero en tu plan comercial solo debes incluir los elementos fundamentales. De lo contrario, podrías confundir o desgastar a tus lectores

3. Haz que el formato permita un vistazo rápido: tu plan comercial no debería ser solo fácil de leer, sino que los lectores también deberían tener una vista general de él de forma rápida. El formato desempeña un papel particularmente importante: usa encabezados y viñetas, resalta o usa negritas para destacar las líneas o métricas clave que el lector deba observar. Incluso puedes dividir el texto en pestañas o añadir notas al pie (si trabajas en papel) o añadir hipervínculos a otras secciones (si redactas un documento digital) para tener referencias más concisas.

4. Puedes (y debes) modificarlo sobre la marcha: recuerda que tu plan comercial es un documento dinámico. Eso significa que puedes ponerlo al día si las cosas cambian. Por ejemplo, podrías actualizarlo a futuro si quieres participar en una nueva convocatoria de financiamiento.

Errores que debes evitar al hacer un Plan de Negocios

Como has visto hasta ahora, elaborar un plan comercial es bastante intuitivo y lógico; sin embargo, es fácil cometer algunos errores comunes, A continuación compartimos contigo cuatro errores que debes evitar:

1. Hacer un plan demasiado complejo

Hace algunos años, era común ver planes comerciales bastante complejos y demasiado largos. Ahora, dada la coyuntura cambiante en la que nos encontramos, los planes comerciales deben ser sencillos, en definitiva más breves y fundamentados en objetivos realistas.

2. Incluir aspectos innecesarios

Lo más importante de un plan comercial es el contenido y cuán realizable y objetivo es. Estamos de acuerdo en que la presentación de tu plan comercial es un aspecto importante; pero no te desgastes en elementos estéticos o que no sean significativos dentro de su ejecución y presentación. Para ahorrarte ese trabajo, nuestra plantilla te ayudará a elaborar un plan simple y coherente para las estrategias comerciales de tu empresa.

3. No contar con un plan alternativo

Es común confiar en demasía en lo que estamos haciendo. Tanto, que a veces olvidamos examinar todos los escenarios posibles dentro de nuestra planeación, independientemente de su naturaleza. Por eso, y para evitar sorpresas, debes anticiparte a las situaciones que puedan surgir al ejecutar tu plan comercial y tener un plan alternativo para contrarrestarlas.

4. Formular un plan que no sea realista

Al elaborar tu plan comercial debes ser lo más realista posible. No hay otra manera de decirlo: superar tus propias expectativas podría generar problemas. Tu plan debe estar fundamentado en la realidad y en tu capacidad de ejecutarlo, tanto para las oportunidades como para los posibles contratiempos.

Claves para obtener el máximo rendimiento de tu Plan de Negocios

Ahora que sabes cómo realizar un plan comercial y qué errores evitar durante la elaboración, queremos compartir contigo algunas claves para que saques el mayor provecho de tu plan comercial:

1. Delega cuando sea necesario

Delegar es sinónimo de saber gestionar recursos y personas con el fin de conseguir objetivos comunes. Confiar en tu equipo de ventas para asumir posiciones de liderazgo durante la ejecución de tus estrategias comerciales te ayudará a ser más eficiente y eficaz con tu plan comercial.

2. No te compliques

O, dicho de otra forma, aprende a hacer más con menos. Es común escuchar a emprendedores que afirman que para tener éxito es necesario añadir procesos complejos a todas las operaciones. Sin embargo, de acuerdo con Camilo Clavijo, manager de ventas en HubSpot para Latam, la simplificación de los flujos de trabajo crea rutinas más productivas y con menos fricción.

Aprovecha la tecnología como los chatbots o las herramientas de automatización para liberar el tiempo de tu fuerza de ventas. Así podrá concentrarse en los aspectos más complejos.

3. Mide los resultados

Lo que no se mide no puede mejorarse. Una vez que hayas elaborado tu plan comercial, define qué métricas utilizarás para determinar si su ejecución está siendo exitosa o no. Así, podrás corregir en tiempo real las acciones que llevas a cabo para garantizar resultados positivos y que le permitan a tu negocio crecer según tus expectativas. No confíes únicamente en tu intuición.

4. Haz cambios si es necesario

¿Tu estrategia no está funcionando? ¿Los datos no son esperanzadores? ¡No pasa nada! Ajusta tu plan comercial y su ejecución cada vez que sea necesario. Solo asegúrate de consignar los cambios y de socializarlos con tu fuerza de ventas para evitar equivocaciones y errores no intencionales.

5. Utiliza la tecnología

La tecnología es tu aliada. Con las herramientas de gestión del pipeline de ventas de HubSpot podrás asegurar más oportunidades de venta, agregar transacciones, asignar tareas y monitorizar el progreso en tus paneles con un solo clic.

Ponte en marcha y céntrate en las transacciones que más contribuyen a tus objetivos de ventas.

ATE es Asesoría en Planes para tú Emprendimiento

En nuestra Asociación, es importante generar valor. Para ello buscamos formar a las personas, recursos, pares que nos acompañan en el camino, permitiéndonos así, ampliar ideas, conocer nuevas herramientas, innovar, variar de contenido, temas, opciones, estrategias.

EL impulsar el crecimiento de quienes nos acompañan es apalancar sobre bases más sólidas nuestro propio crecimiento. 

Es por ello que en ATE, hemos creado una metodología propia, basada en nuestras experiencias y en la formación que hemos tenido junto a nuestros clientes, emprendedores y talentos. 

¿Cómo lo hacemos? Aquí te enseñamos...

Especificaciones

Antes de dar inicio a sesiones de trabajo, hacemos contacto con nuestros clientes para obtener información acerca de su idea de negocio.

En este proceso de levantamiento de información, nos entrevistamos con el o los interesados en poner en marcha su idea, allí identificamos el tipo de negocio que desean, estructura, objetivos. Una vez aclarado el requerimiento, procedemos a ejecutar las sesiones de trabajo, que normalmente hacemos vía remota con plataformas como WhatsApp, Google Meet, Zoom u otra de tú preferencia.

Metodología

Cada idea de nuestros emprendedores son un mundo, por lo que nuestras actividades son adaptadas al el, pero como línea general tenemos un método básico de trabajo que consiste en:

  • Sesiones de trabajo digital vía WhatsApp, Meet, Zoom u otra de tú preferencia.
  • Un total de 4 sesiones incluidas en el proceso.
  • Sesiones adicionales con tarifas especiales en caso de ser requeridas por el cliente
  • Documentación o entregables al final de cada sesión que soportan los resultados de nuestro trabajo

Descripción de las Sesiones de Trabajo

  1. Diagnóstico de la idea Emprendedora
    Definición de puntos clave, objetivos que se persiguen, clientes a los que se desea llegar. Establecemos cómo se están desarrollando las operaciones actualmente para poner en marcha el Resumen Ejecutivo juntos los planes que conforman el Plan General de Negocio.
  2. Desarrollo de la Estrategia
    Con los resultados del Diagnóstico discutimos los puntos claves y la incorporación de las herramientas que más beneficios puedan traer para obtener los resultados que se persiguen a través de estrategias claras.
  3. Plan de Acción Digital.
    Se establece plan de trabajo a ser implementado.
  4. Implementación
    Ejecución - puesta en marcha de los planes con emisión de indicadores & resultados de cada fase aplicada.

El trabajo y los resultados obtenidos están enlazados con cada uno de nuestros Servicios, Talentos, lo que te garantiza un proceso rápido, ágil, pero sobre todo efectivo, sin necesidad de buscar nada con otro proveedor, respaldado todo el proceso por el camino que ya nosotros hemos recorrido .

Si te ha interesado este u otro de nuestros temas, escríbenos atemprendedores@gmail.com

¡Empieza ya! Moldea tu Idea de Negocio y ponlo en marcha...