Los empleos del futuro que tendrán más éxito

16.08.2021

Los empleos del futuro son una gran incógnita, tanto que muchos universitarios tienen enormes dudas acerca de lo que les deparará el día de mañana. En un estudio realizado por Kaspersky Lab, el 31% respondió que creen que se están preparando para unos trabajos que hoy no existen.

La tecnología hace que el ecosistema laboral cambie

Los avances tecnológicos hacen que el mercado laboral cambie constantemente y evolucionen. Esto sucede en cualquier ámbito, incluido los sectores de la agricultura y la medicina, que requieren una rápida adaptación tecnológica para ser competitivos.

Actualmente, los universitarios se preparan para profesiones como las siguientes:

Especialista en interacción robot/humanos


Los seres humanos van a necesitar comunicarse de forma efectiva con las máquinas, ya que se espera que los robots vivan y trabajen entre las personas. Por otro lado, ellos también necesitarán aprender a interaccionar con las complejas emociones humanas.

Diseñador de moda en impresión 3D


La ropa se diseñará y generará por ordenador. Esto será una revolución en el proceso de fabricación. Los diseñadores 3D tendrán que realizar diseños con elementos que las máquinas puedan crear por completo.

Telecirujano


Los cirujanos ya no van a necesitar estar de forma presencial en un quirófano, sino que van a poder operar a distancia con la ayuda de máquinas inteligentes.

Desarrollador de casas inteligentes


Las casas inteligentes precisan un ecosistema que se adapte al espacio, necesidades, hábitos y dinámicas familiares del propietario. Los desarrolladores creativos tendrán que establecer sistemas y algoritmos que se adapten a distintas configuraciones domésticas únicas.

Importancia del aprendizaje permanente

Prácticamente todas las carreras universitarias cambiarán de forma exponencial en los siguientes 20 años. Buena culpa de ello la tendrán la industria 4.0, la tecnología y, sobre todo, la llegada de la inteligencia artificial. 

El aprendizaje permanente y la adaptabilidad son las claves por las que los estudiantes necesitan reflexionar acerca de la manera en la que sus habilidades transferibles se pueden utilizar en cualquier salida profesional que escojan.

Gran parte de los puestos de trabajo actuales se quedarán obsoletos como consecuencia de la automatización de procesos, pero eso abre la puerta a nuevos roles.

El 31% de los jóvenes creen que se están preparando para unos trabajos que hoy no existen

Automatización

Cuando explote la automatización a finales de la próxima década, es posible que más de 400 millones de personas se queden sin trabajo debido a una falta de cualificación. Es posible también que la automatización masiva en las naciones más ricas lleve a que los países en los que la brecha digital es patente reciban la migración de muchas empresas, aunque en estos países la automatización también ganará enteros.

En opinión del experto y Presidente de AUNNA IT, Juan Francisco Zambudio, "la automatización de procesos se considera imprescindible para cualquier empresa, pymes incluidas, que pretenda seguir estando en el mercado, y significa racionalizar y optimizar los procesos clave de la producción con el fin de aumentar la productividad, rebajar los costos y reducir la probabilidad de fallos".

La ley de Moore dice que en un par de años, como máximo, la tecnología se supera a sí misma

Por otro lado, no hay que olvidar la ley de Moore, que dice que en un par de años, como máximo, la tecnología se supera a sí misma. Por tanto, la clave está en la especialización y capacitación si se quiere conseguir un nuevo puesto de trabajo en el que el conocimiento tecnológico es muy importante. En esta línea, Zambudio señala que "la automatización no está concebida para destruir empleos, sino para poner en valor los recursos humanos, aprovechar su talento y reorientar su ocupación hacia actividades más productivas para la compañía".

Los empleos del futuro

Las máquinas necesitan de los humanos para operar adecuadamente, sin embargo, los robots podrían ocupar puestos que no precisen una alta cualificación.

Sector Tecnológico

Detective de datos

El Big Data está plagado de misterios, por lo que investigar e interpretar la validez y la importancia de los datos para las empresas será una de las profesiones más importantes.

Controlador de autopistas

Será necesario regular, monitorizar, manipular y planificar tanto el espacio aéreo como vial mediante plataformas automatizadas de inteligencia artificial. Se facilitará así la gestión de drones y vehículos autónomos.

Analista cuántico de Machine Learning

La computación cuántica revolucionará la industria, por lo que será necesario personal que pueda ayudar y analizar el desarrollo de los algoritmos.

Sector Financiero

Analista de crédito

Recopila y evalúa la información crediticia de los solicitantes para determinar si cumplen los estándares que solicita la empresa.

Analista de datos

Maneja una gran cantidad de datos para extraer información importante que permita tomar decisiones a medio y largo plazo para transformar con éxito el negocio de una empresa.

Sector energético

Titulación para certificaciones energéticas

Esta titulación será muy importante para las empresas de servicios energéticos. De hecho, ya existen muchas compañías especializadas en esa área. El puesto de trabajo no está restringido a ello, sino que se abrirá la posibilidad de ser asesor o auditor en obras o residuos, jefe de proyectos...

Gerente de Robótica

Estas personas en una petrolera se seguirán ensuciando las manos. Su función consistirá en supervisar los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Comercio

Constructor de viajes de realidad aumentada

El mejor ejemplo de esto fue Pokémon Go. Con un puesto de trabajo de estas características se desarrollarán experiencias y viajes de realidad aumentada en forma de viajes históricos o de videojuegos.

Curador de memoria personal

Se crearán entornos virtuales partiendo de los recuerdos de los clientes y podrán reducir el estrés provocado por la pérdida de memoria, ya que cada vez aumentará más la esperanza de vida.

Asistente Virtual

El comercio electrónico va a continuar creciendo, y es posible que las grandes cadenas mejoren a sus asistentes virtuales para ofrecer un servicio de escucha que pueda comprender la necesidad del cliente y guiarle a través del catálogo digital.

Salud

Director de cartera genómica

Gracias a la evolución de la biotecnología se crearán empresas especializadas en la edición genética y el análisis del ADN, que necesitarán personal para comercializar estas soluciones y las medicinas que se desarrollen a partir de ellas.

Consejero de compromiso de Fitness

Una de las grandes epidemias es y seguirá siendo la obesidad. Será necesario contar con personas que puedan motivar a que mejore tanto la alimentación como la actividad física.

Manufacturas

Gerente de desarrollo de negocios de inteligencia artificial

La inteligencia artificial podrá ayudar a realizar multitud de tareas en el futuro, pero las empresas que la utilicen precisarán de personal cualificado para poder encontrar clientes que la adquieran.

Facilitador de IT

El objetivo será crear una plataforma de autoservicio que, de forma automatizada, permita que los usuarios seleccionen aplicaciones IT o creen asistentes virtuales con los que mejorar el rendimiento de los empleados.

Los empleos del futuro ofrecen un amplio y nuevo paradigma en el que el aprendizaje constante, la especialización, capacitación y cualificación se necesitarán para no quedarse sin empleo.

ATE y su participación en la formación actual de los recursos del Futuro

Desde nuestros inicios el objetivo siempre ha sido aportar Transformación no sólo al mundo empresarial o de emprendimiento, sino a las nuevas generaciones y su formación. 

Al ser parte del área educativa de nuestra sociedad Venezolana desde los primeros años, ocupamos cargos de Docencia, personal administrativos y  coordinación en instituciones universitarias . También ejercimos labor como Tutores y Asesores de alumnos pertenecientes a diversos Institutos / Universidades en dos Regiones de Venezuela. Al tener esa participación activa, fuimos testigos de la desvinculación que existe en nuestro país entre el sector Productivo - Educativo, así como de la necesidad de inculcar en las nuevas generaciones el chip del emprendimiento más que el de Trabajar para. 

A esto le sumamos el rápido cambio de nuestros escenarios Tecnológico aún y con todos los problemas políticos, financieros, organizacionales dentro de los diferentes sectores. Es allí en este vacío donde entramos nosotros con la creación de nuevas opciones educativas que ayuden a estas nuevas generaciones en la actualización de sus conocimientos, redireccionando investigaciones que sólo se hacían para cumplir un requerimiento académica hacia un nuevo horizonte más actual, real, aplicable e innovador. 

Generamos un conjunto de programas que convergen entre las realidades y necesidades  actuales, que si bien no llegan aún al nivel de lo que presentamos en nuestro material de esta semana, va encaminado a acompañar a nuestros recursos en el proceso de Transformación no solo tecnológica sino de Conocimiento, y valores que tanto requiere nuestra sociedad. 

En cada uno de estos contenido tratamos de incorporar las nuevas Tecnologías y no sólo contenidos actuales sino de formación  que permita a nuestros Talentos recuperar no sólo habilidades sino aptitudes necesarias para un profesional Integrales. 

Los Facilitadores son nuestros Talentos, excelentes profesionales de múltiples áreas de conocimiento, con más de 15 años de experiencia en el sector, con currículos que demuestran la importante labor que han desempeñado en las diferentes industrias de nuestro País, así como fuera de él. 

Cada uno con preparación docente que garantiza una Transferencia de Conocimiento efectiva, garantizado esto por nuestro proceso de selección y evaluación al momento de ingresar a la Red de ATEmprendedores, pero sobre todo cada  con una visión transdisciplinaria, necearía en el proceso de formación Integral que buscamos. 

Para un mayor respaldo y peso del aprendizaje más valor a la inversión que representa cualquier estudio tenemos una Alianza con el Instituto Universitario de la Frontera (IUFRONT) , el cual nos brinda Certificación con reconocimiento Internacional. Así que con  esto no importa en el país donde se encuentren las personas interesadas obtendrán un Certificado que será valido para su currículo, más un contenido actualizado, real y práctico que garantiza salen con lo aprendido más que conocido, entendido para ser aplicado.  Un producto que puede ser aplicado no solo de manera personal sino corporativo, ya que ajustamos nuestros programas a los requerimientos reales de las organizaciones, gracias a la preparación de nuestros Talentos. 

De nuestra parte queda es la invitación al proceso de Actualización, abrir como siempre decirnos puertas y ventanas al Conocimiento que hoy en día mueve el mundo y los Negocios. Para mayor información escríbenos a atemprendedore@gmail.com . 

¡ATEmprendedores una Red en Movimiento!