Formación Docente: aulas virtuales

25.02.2021

Hoy nadie puede esperar que el acervo inicial baste para toda la vida, ya que la rápida evolución del mundo exige una actualización permanente del saber. Frente a estos retos, la Educación Online se presenta como una alternativa para la formación continua de profesionales en servicio.

La Educación en Línea

Los Docentes y Estudiantes tuvieron que  lograr el objetivo educativo de manera Online, pero, de la mano de maestros que aún no han dejado de planificar sus actividades en lápiz y papel.

La modalidad de la Educación en línea experimenta hoy un rápido crecimiento y una transformación de sus formas clásicas. Al parecer, este auge no es fugaz y, entre otros factores, el uso de las tecnologías de la información y comunicación lo explican en gran medida.


Se presenta como una opción viable, flexible y eficaz, para desarrollar programas educativos de calidad. Rápidamente está ganando aceptación social y se le ve como una alternativa para democratizar el acceso a una educación de calidad y como una potente herramienta para viabilizar la educación permanente.

Formación Docente: Diseño de Aulas virtuales

Desde ATEmprendedores te ofrecemos la posibilidad de aprender a crear y gestionar tu propia aula virtual desde cero con unas de las plataformas más conocidas de la Web.

Descripción de Classroom de Google una alternativa para iniciar un aula virtual: en este ítem conoceremos la plataforma y los beneficios que trae para aquellos docentes que conocen poco o nada de aulas virtuales.

Configuración de una aula virtual con Classroom de Google: luego que diseñemos en conjunto tu aula en papel, procederemos a plasmarlo en el aula virtual con las herramientas que nos proveerá Google Classroom.

En un post anterior te hablamos de nuestro curso y a quienes va dirigido. Hoy te comentamos que podrás aprender desglosando el contenido.

Diseño de un aula virtual desde una visión pedagógica: en este ítem te daremos todos los tips para que adaptes tus clases presenciales a la virtual. Te ayudaremos a visualizar con la estrategia de Mapas Mentales a diseñar de forma efectiva teniendo en cuenta el objetivo de aprendizaje y la intencionalidad pedagógica.

Plataformas para aulas virtuales y sus beneficios: revisaremos las diferentes opciones de plataformas educativas que apoyan el aprendizaje y que pueden servirte en el desarrollo de tus clases en línea.

Creación de material educativo con la Suite ofimática de Google: Google ha creado dentro de su plataforma educativa diversas alternativas tecnológicas que apoyan al docente para el diseño y desarrollo de su aula virtual. Classroom te brinda la oportunidad a través de tu cuenta Google, poder gestionar todo el material multimedia que te servirá de apoyo en tus clases: documentos, videos, plantillas para infografías, revistas, libros, entre otros.