en-us-Artículo arbitrado Sistema Regional de Innovación (SRI)

04/28/2019



La historia contemporánea muestra que los esquemas políticos y económicos que se instalan en la sociedad, han afianzado la idea de que el progreso va ligado a los avances tecnológicos que a su vez están estrechamente relacionados con la actividad científica.

En este sentido, los rápidos y continuos cambios de carácter tecnológico que están teniendo lugar en los niveles nacional e internacional llevan asociados un notable acortamiento de las distancias entre los conocimientos que se generan y sus aplicaciones en el ámbito industrial.

Por otra parte, se está evidenciando un crecimiento en el papel de la sociedad como demandante de conocimientos y tecnologías aplicadas, razones por las cuales resulta estratégico generar acciones que permitan reconocer la importancia que tienen los aspectos territoriales y del propio entorno regional en la innovación tecnológica. Dicha importancia ha llevado en los últimos años a que se preste mayor atención al concepto de Sistema Regional de Innovación (SRI).

Un Sistema Regional de Innovación (SRI) está constituido por una serie de actores heterogéneos y por las interacciones que se presentan entre ellos para la generación, difusión - aplicación de nuevos conocimientos económicamente útiles. En otras palabras, es un conjunto de redes técnico-económicas, con una cooperación más activa y fluida. La base teórica en la cual descansa dicho conjunto es el hecho que la tradición y la historia prueban que el desarrollo industrial se ha producido siempre en un territorio determinado, en el cual se cumple un grupo de requisitos que pueden resumirse en la expresión "cooperación constructiva" entre los diversos agentes locales existentes.

Los agentes pueden ser tanto públicos como privados, generando verdaderos actores del desarrollo sustentable apalancándose en el desarrollo endógeno. En este orden de ideas, el presente artículo tiene como objetivo divulgar los resultados arrojados del análisis del Sistema Regional de Innovación del estado Táchira.