Ejecución - Medición de tu Plan de Social Media

25.07.2022

Como hemos visto hasta ahora, la estrategia conlleva la publicación de distintos tipos de formatos de contenidos en las distintas redes sociales.

Esta semana te mostraremos, cómo planificar tu parrilla de contenido de acuerdo a dicha estrategia por día de la semana, tomando en cuenta todos los aspectos estudiados anteriormente: Plan de Marketing Digital, Plan de Negocio Global, Objetivos, matriz DOFA, Buyer persona, presupuesto y las diferentes estrategias (SMO, Social ADS, entre otros...)

Además, aprenderás cómo medir tus resultados para saber si en realidad tu estrategia está funcionando.

En esta etapa denominada, Ejecución - Medición, pondrás en marcha todo lo evaluado y estudiado dentro de tu Plan de Social Media.

¡Te invitamos a descubrirlo!

Por: Mrsdisruptive y ATEmprendedores

Calendario de contenidos

Una vez definida tu estrategia, prepara un calendario editorial que contenga: 

  • Prioridad
  • Objetivo del post
  • Ritmo de publicación
  • Audiencia
  • Canales
  • Días de la semana
  • Momento del día
  • Título
  • Tipo de contenido
  • Hashtags
  • CTA
  • Palabras clave o contenido asociado, entre otros.

Este tipo de planificación también sirve para dividir las tareas con el resto del equipo de redes sociales. Asignar la creación y gestión del contenido a cada parte mientras una de las personas sirve de supervisor y controla que todo se vaya cumpliendo como estaba planificado.

Llegados a este punto, ¡adelante! Solo te resta lanzar tu estrategia y monitorizarla desde inicio a fin.

Medición de resultados

Para ello, tenemos que utilizar las métricas y KPIs. La diferencia principal es que los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.

Algunas KPIs para tus redes sociales: 

  • Cantidad de publicaciones
  • Incremento seguidores en período
  • Alcance orgánico o de pago
  • Impresiones
  • Nº me gustas
  • Comentarios
  • Clics en las publicaciones
  • CTR, tasa de engagement
  • Tráfico social a la web
  • Leads
  • CPL
  • Consersiones
  • CPA, CPC, ROAS, ROI entre otros.

En el caso del ROI para poder medirlo es necesario que definas previamente unas métricas, por ejemplo:

  • Aumento de comunidad online:  Nº de nuevos seguidores en las redes sociales.
  • Venta de tus productos: Nº de ventas realizadas como respuesta a tu estrategia.
  • Fidelización de comunidad: Nº de usuarios que han participado, si es un concurso o un sorteo sería la cantidad de participantes, si es una promoción la cantidad de personas que la han utilizado.
  • Mejorar el engagement: Nº de acciones de engagement de los seguidores con la marca: comentarios, "me gusta", replies, menciones, entre otros.
  • Conseguir "leads"  Nº de nuevos leads conseguidos a través de la estrategia empleada.
  • Mejorar la satisfacción de los usuarios:  incremento de sentimiento positivo del servicio ofrecido a los seguidores y de la marca en general.

Es importante que midas los resultados para saber si tu estrategia está funcionando bien. Si te es posible mide resultados a diario y verás la efectividad de la estrategia empleada y si es necesario, puedes cambiar a tiempo el rumbo de las acciones para conseguir mejores resultados.

Plan de crisis en redes sociales

Finalmente, pero no menos importante, debes hacer un plan de crisis para redes sociales con unos protocolos de comunicación y crisis a seguir en caso necesario.

Tomado de: Convierte

Estar en contacto con el equipo comercial y ventas, conocer cuáles son los problemas que se pueden dar, nos ayudará a conformar el Plan de Crisis.

ATEmprendedores y la Planificación - Medición de tus Redes Sociales

Como Asociación, nos ocupamos de hacer estudio diario de nuestras propias plataformas para ir describiendo una Metodología de Marketing Digital. Esto incluye la planificación que va desde la creación de artículos, diseño de artes, post, y sobre todo cuál es el objetivo de esas publicaciones.

Las Redes Sociales cambian constantemente, por lo cual, la estrategias utilizadas cambiarán al mismo ritmo. Esto obliga a que diariamente se hagan estudios puntuales para que al final del mes, se tomen decisiones globales de si seguir con la misma estrategia, o definitivamente, cambiarla.

Lo mismo hacemos con nuestros clientes, procurando darles el mayor alcance a ciudades y países a través de estudios de  hashtag, comentarios y "me gustan".

Como ves, para nosotros no es suficiente crear contenido y publicarlo. Nuestra planificación y medición van encaminadas al logro de los objetivos de tu Plan de Marketing Digital, y por ende, de tu Plan de Negocio.

Engranamos todos los elementos del Plan Social Media, para ayudarte a conseguir el éxito en tus Redes Sociales.

Si deseas obtener más información de nuestros planes y servicio de Marketing Digital o de Creación de Planes de Negocio, ingresa a nuestra sección de Servicios También puedes escribir al correo atemprendedores@gmail.com