E-commerce y El Buen Fin, ¿qué sucede después de dar clic al botón “comprar”?

29.11.2021

Durante la temporada del El Buen Fin se verán descuentos, promociones, almacenes llenos de visitantes y, gracias a la popularidad del comercio electrónico (e-commerce), también habrá páginas web con más tráfico y visitas de lo normal.

Por lo general, las preocupaciones de los consumidores que usan canales digitales se centran en encontrar buenos productos a precios accesibles y lograr cumplir sus objetivos en unos cuantos clics. Pero ¿cuáles son los pasos siguientes para que el producto llegue a las manos del comprador en uno o dos días?

A pesar de que todavía muchos siguen inclinándose por las compras físicas, el e-commerce se ha convertido en el método favorito para comprar, ya que permite que cualquier persona desde casi cualquier dispositivo pueda comprar. De acuerdo con el Estudio del Consumidor 2020 de Zebra Technologies, los usuarios prefieren comprar en línea porque encuentran ventajas como envío gratuito, disponibilidad de los artículos en varios sitios y ofertas exclusivas, entre otros beneficios.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 encuestados muestran interés en El Buen Fin. Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que las órdenes en línea de las tiendas sigan en aumento, sobre todo en este periodo.

Por otro lado, este tipo de iniciativas también se convierten en una prueba de fuego en términos operativos para los negocios, que en esta coyuntura demuestran qué tan preparados se encuentran para afrontar días de altísima demanda, sin dejar de cumplir con las expectativas del cliente y ofrecer buenas experiencias.

Al hacer clic en "comprar" el consumidor pierde la noción de qué sucede después e incluso antes para que los negocios se preparen para recibir la orden, pero es allí donde inicia la verdadera carrera contra el tiempo.

El producto emprende una travesía para poder llegar rápidamente y en óptimas condiciones hasta la puerta de la casa. Según Zebra Technologies, las siguientes fases son vitales para los vendedores, ya que al implementarlas correctamente podrán evitar tropiezos en días de alta circulación, demoras en las entregas y permitirán a las empresas tener un control interno más detallado de las operaciones.

Fase 1: Recolección y embalaje del pedido

Cuando los trabajadores de la tienda o bodega reciben la orden, lo hacen a través de un sistema llamado WMS (sistema de administración de almacenes), que no solo les indica el pedido, sino también la ubicación de los productos en la tienda, para poder localizarlos con facilidad.

Aunque suena muy sencillo, solo se potencia esta funcionalidad si los responsables cuentan con soluciones de localización y dispositivos empresariales, como computadores móviles, tabletas o terminales robustas, con el fin de que puedan moverse entre los pasillos libremente y ser más eficientes en la localización y alistamiento de pedidos.

Igualmente, en tiempo real, los productos pueden ser descontados del inventario para tener exactitud de los productos disponibles. Con estas herramientas de vanguardia, los trabajadores no pierden tiempo y disminuyen las posibilidades de tomar el artículo equivocado gracias a la digitalización.

Fase 2: Alistamiento

Cuando la compra ya fue localizada y recogida debe alistarse. Ya que una alta cantidad de pedidos implica a muchas personas al tiempo embalando pedidos para enviar el mismo día, cualquier distracción podría terminar en un despacho incorrecto y, por lo tanto, un cliente insatisfecho.

En esta etapa, el trabajador que ubicó y seleccionó los productos de la orden, recibe a través del sistema la indicación del lugar o caja donde debe ubicar el producto para ser despachado. Esto gracias a que paralelamente, el área de envíos recibió los datos de entrega de la orden e imprimió una etiqueta de código de barras o tag de identificación para la caja donde irá el pedido hasta su casa. Las impresoras de etiquetas de identificación son la base para la adecuada digitalización de las operaciones de e-commerce.

Fase 3: Distribución y entrega

Para esta etapa el sistema ya ha notificado al comprador que el pedido está listo y, según los tiempos acordados con la empresa transportadora, se define el horario de salida.

El transportador llega a recoger el pedido y genera una guía con la que es posible que el cliente haga la trazabilidad de su pedido.

Éste es llevado a un centro de recolección donde se agrupa con otros pedidos según la zona a donde se dirigen.

En este punto los repartidores logran sus tareas de manera eficiente gracias a dispositivos móviles y software diseñados para gestionar las rutas, cargar de forma optimizada los camiones, recibir y generar notificaciones del proceso, apalancarse del GPS para movilizarse más rápido, entre otros.

Esta fase es conocida como "última milla" y es aquí cuando el pedido viaja hacia su destino final. Con la tecnología adecuada, el cliente puede saber cada ubicación de su paquete hasta sus manos.

Fase 4: Recepción

Finalmente, el envío llega a casa donde el cliente firma digitalmente y/o confirma haberlo recibido. Gracias a la tecnología móvil, el trabajador puede notificar que el pedido fue entregado y recibido adecuadamente y el proceso inicial ha terminado.

Este proceso debe multiplicarse a diario por cientos de órdenes que, sin tecnología, no lograrían completar su viaje hasta la ubicación de los consumidores. Con las aplicaciones, equipos y software adecuado, el trabajo de los encargados de los almacenes y los trabajadores de campo puede realizarse de manera eficiente, ahorrando costos por errores y a su vez, apoyar a la empresa a ser más rentables.

Para fechas como El Buen Fin, el escenario detrás de una venta en línea es fundamental. Además, el consumidor juega un papel de suma importancia ya que con sus nuevas exigencias impulsa a las empresas a crecer, digitalizarse y mejorar su gestión, así como a diversificar sus canales de ventas.

Fin de año "enérgico" para la última milla del e-commerce

Diversas compañías digitales y logísticas pronosticaron que las entregas de productos en la llamada última milla tendrán un cierre de año intenso, una actividad que ha tenido un incremento importante por el auge de las compras electrónicas (e-commerce) en el periodo de pandemia y motivado aún más por las campañas comerciales del Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

Según un análisis de datos realizado por la startup de inteligencia logística, Simpliroute,  este 2021 la cantidad de visitas para distribuir las compras durante los eventos de ventas en línea aumentan un 42% , tendencia que se mantiene desde el 2020.

"Las visitas previas a este último fin de semana del mes (noviembre) han aumentado 17%, posterior a El Buen Fin, se espera que haya un incremento de 25% más durante los días en que se realizan los eventos, acumulando un crecimiento de 42% para este periodo", Javiera Morales, data scientist de Simpliroute.

En relación a los vehículos utilizados en las entregas, se estima que, al igual que en 2021, se incremente en un 8% para suplir la alta demanda que se espera para los siguientes días, de acuerdo con la especialista.

El e-commerce se ha consolidado como una práctica diaria para los consumidores y se ha convertido en una palanca importante de crecimiento económico en los últimos meses.

Este desarrollo se amplificó por la pandemia,  empresas de todas las formas y tamaños tuvieron que hacer frente al incremento de volumen por pandemia y hoy a la creciente demanda impulsada por los nuevos hábitos de compra con el uso de la tecnología.

Con un incremento sustancial a nivel mundial,  durante el 2021 la proyección era que el repunte del e-commerce se materializaría en los siguientes 5 años, lo que claramente se adelantó.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico creció 81% durante el 202| a tasa anual, con un valor de 316,000 millones de pesos, lo que equivale al 9% del total de retail del país; además, cada vez son más los comercios que ofrecen su servicio en línea.

A raíz de la pandemia de COVID, 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya vende en Internet, lo que representa un aumento del 94.6% comparado con 2020, cuando sólo 20% de las Pymes vendía en e-commerce.

Para estas temporadas comerciales, DHL Express realiza proyecciones matemáticas con base en el pronóstico de ventas de sus principales clientes, hace una regresión lineal de la demanda histórica y programa inversiones en infraestructura, tecnología y recursos humanos, además de poner toda su red de operaciones al servicio de sus socios comerciales y clientes para garantizar envíos rápidos y seguros.

Bajo esta medición, la compañía espera experimentar un crecimiento del volumen global del 11.4% durante la temporada alta en la región de las Américas. Al observar los últimos 2 años y las tendencias como resultado de la pandemia con el aumento en las compras de los consumidores en línea, los países de la región experimentaron un crecimiento promedio de envíos B2C (business to consumer) del 44% en 2020 (vs. 2019) y del 21% en 2021 (enero-septiembre).

Citando al Estudio de venta online 2021 de la AMVO: durante el primer semestre de 2021, las Pymes reportaron un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital y esperan que al término del año las ventas online representen 35% de la totalidad de sus ventas.

Dicho estudio, también refiere que el consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por Internet más allá del precio, especialmente porque encuentran mercancía que no encuentran en otro canal y porque lo reciben en la puerta de su casa.

El crecimiento del comercio digital en 2021 ha estado en el orden  de un 32%, acelerando a un promedio anual del 27% hasta 2025, de acuerdo con el estudio anual Beyond Borders 2021/2022, publicado por EBANX.

El segundo mercado digital más grande de América Latina ha experimentado un aumento en la inclusión financiera en los últimos años, con tarjetas de débito convirtiéndose en el segundo método de pago más utilizado en el comercio electrónico, superando los tradicionales vouchers que permiten pago con efectivo.

Es una muestra de que el e-commerce se ha popularizado en  países de Latinoamérica, con más personas que compran productos de uso diario en línea. El mercado de bienes y servicios será el que crece más rápido, aumentando 39% este año, mientras que la venta online minorista va a representar más del 60% del comercio digital en estos paises, saliendo de un 5% de representatividad en la venta minorista general en 2019 para alcanzar en 2021 un 9 por ciento, de acuerdo con el estudio de EBANX.

Muchos de estos estudios siguen dando miles y miles de razones para dar el salto al mundo digital, más ahora con la presencia de nuevas variantes del COVID-19 que van cerrando puertas ya en Europa y que sin duda por el proceso de evolución de estas, seguirán traspasando fronteras. 

El Buen Fin en ATE Tienda Online



En nuestro buen fin implementamos la Economía Colaborativa

En este sentido, ATEmprendedores une al concepto del eCommerce con el de Economía Colaborativa, que se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitales o no, que satisface una necesidad , a una o más personas.

El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales).

Beneficios

En los servicios de consumo colaborativo las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones - referencias añadidas por otros usuarios, lo que da origen a nuevas maneras de relacionarse, intercambiar, monetizar habilidades y/o bienes económicos, lo que era impensable hace unos años. Es acá donde entra en juego ATEmprendedores, generando ese rango de valor - confianza entre los miembros - clientes de la Tienda, gracias a nuestras actividades Administrativas, de Validación, Verificación y Garantía del proceso.

Con la economía colaborativa, el emprendedor se puede beneficiar de un mundo donde se realizan intercambios a diario. En nuestro caso tratamos de hacer de una forma más simple el proceso de comercialización de Productos, Bienes y Servicios, más ahora en época de Pandemia donde ya no sólo pasó a ser una oportunidad sino una necesidad para mantenerse en el mercado. Para mayor claridad de lo que hablamos conoce al detalle el funcionamiento de ATE Tienda on line .

Lo que viene

Este mes estaremos promoviendo nuevos Emprendedores, productos y servicios con nuestra modalidad de eCommerce convencional y colaborativo, donde lo bueno, compartido, dos veces  es mejor: Esta frase, similar a su equivalente en inglés "sharing is caring", expresa las ventajas de la economía colaborativa, también conocida como economía compartida o sharing economy.

En ATEmprendedores estamos claros en que las empresas que se adaptan a los modelos de negocio del eCommerce y más aún de la economía compartida tienen la posibilidad de obtener grandes beneficios con costos de inversión comparativamente bajos. Por el contrario, las empresas que no se adecuen a las nuevas condiciones del mercado corren el riesgo de desaparecer, al menos en algunos sectores. Es decir, muchos modelos de negocio establecidos pueden perder importancia, las ventas pueden disminuir notablemente debido a los cambios en las necesidades de los clientes y puede reducirse el consumo.

Por eso, te ayudamos a adaptarte a este nuevo modelo y contemplar estos dos elementos (eCommerce + economía colaborativa ) para obtener resultados beneficiosos con nuestro Ganar - Ganar.

Para mayor información Contáctanos o escríbenos a nuestro correo electrónico atemprendedores@gmail.com así como a cualquiera de nuestras redes sociales.  Somos una red en Movimiento en esta Navidad 2021 !!