¿Cómo aplicar la Transformación Digital?

29.03.2021

En la actualidad, la transformación digital de las empresas es una necesidad, sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo y que todos entiendan. Existe mucho desconocimiento alrededor del significado de este concepto y algunos que otros mitos al respecto de cuáles son los procedimientos para implementarlo. Hoy, te presentaremos como aplicarla de manera efectiva en tu negocio.

Para comenzar a entender mejor esta definición, no hay nada mejor que ser honestos. Y es que, muy habitualmente se asocia todo este tema con algo puramente relacionado con la tecnología ¿o no?

Hay que aclarar, sin embargo, que este proceso complejo de evolución es mucho más que simplemente eso. Mediante la transformación digital se intenta, básicamente, aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades que antes no se incluían. Con ella buscamos oportunidades para nuestro negocio, en un mundo más global:

  • Automatizando procesos.
  • Minimizando costos.
  • Mejorando la comunicación.
  • Rompiendo fronteras geográficas.
  • Maximizando la eficiencia.

Pero, ¿cómo podemos llevar a cabo la transformación digital en nuestra empresa?

A continuación, te lo mostramos.

¿Qué debemos tener en cuenta en un proceso de Transformación Digital?

¿Estas preparado para llegar a tus clientes a través de medios digitales?

Si tu respuesta es no. Te presentamos algunos tips a tomar en cuenta para que tu negocio de el salto al mundo digital.

La Transformación Digital es un proceso disruptivo, pero su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para poder así asumir cambios de manera más natural.

Como veremos en este post, esta metamorfosis afecta a todos los departamentos de la empresa, incluso a la dirección.

Su implementación, a su vez, debe ser paulatina para que la totalidad de los integrantes de la organización pueda asimilar sus implicaciones.

La digitalización de una empresa, como por ejemplo la tuya, no tiene por qué ser algo traumático. Muchas veces se le explica, reductivamente, como un proceso que pone patas arriba todo el organigrama y el conjunto de procedimientos internos.

Comencemos...

1. Formación digital de las personas

Hablar de las personas como uno de los aspectos claves para que la Transformación Digital de una empresa sea exitosa, es muy habitual en la bibliografía especializada.

Para lograr que los empleados participen activamente en este proceso de Transformación Digital de la empresa, ellos han de estar formados para poder entender su trascendencia.

Es evidente que si los implicados no ponen de su parte para construir y participar activamente en un proyecto (el que sea), éste no llegará a buen término, da igual si hablamos de digitalización o de constituir una asociación de vecinos.

Lo que algunos de estos artículos olvidan es que, para lograr la implicación de una persona, ésta debe estar previamente formada.

Y ahora dime, ¿a cuántas personas conoces que se hayan involucrado activamente en una tarea sin antes haberla entendido?

Por ello, para lograr que los empleados remen en la dirección que buscamos, han de entender en qué consiste este cambio.

Y no solo eso: también necesitan saber qué beneficios van a obtener ellos en su carrera profesional, además de valorar cómo afectará a su vida personal.

2. Conocimiento de las herramientas digitales

Es habitual que piensen que con una nueva web y con estar presentes en LinkedIn y Facebook es más que suficiente.

Es por eso que, si es necesario, se recomienda tener la mente abierta a la contratación de servicios externos que ayuden a la consecución de los objetivos marcados por la empresa.

Es importante saber, que hay otros procesos importantes en la empresa que forman parte de este avance tecnológico que quieren efectuar.

Por supuesto, tener un Plan de Social Media Marketing es una de esas piezas clave en la estrategia a aplicar, pero también lo es (por ejemplo) tener un Enterprise Resource Planning (ERP), que es un software de planificación de recursos empresariales.

Uno se encuentra, también, con empresas renuentes a utilizar aplicaciones que ya existen en la Internet y que están creadas especialmente para ellos.

Es muy común que en las empresas haya resistencia a salir del software propio. Por eso es muy importante demostrar que esta oposición supone un aumento de costes (en actualizaciones del sistema) y que la falta de inversión en algo nuevo puede dejarles fuera de juego a mediano plazo.

3. Reconocimiento de Marca

 En la economía global en la que vivimos, ser una marca reconocida y respaldada por una buena reputación digital abre puertas a nuevas oportunidades de negocio.

Aspirar a ser una marca "de primera" en tu sector implica mucho trabajo, y del que no se ve, pero también implica muchas posibilidades de vender más.

Ser la primera marca en la que piensa tu cliente no se crea de la noche a la mañana: necesita planificación y presencia en donde tu cliente esté. 

La conversación digital y el compromiso social son los pilares básicos para lograrlo.

4. Ser Innovador

¿Cuándo ha sido la última vez que has aportado algo diferente y exclusivo a tus clientes?

Cualquier empresa u organización que esté en el proceso o que ya haya pasado por él, debe saber la importancia que la innovación disruptiva tiene para crear un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor para el consumidor.

Por eso, el hecho de dedicar esfuerzos y recursos a I+D+i hacen que tu marca se diferencie del resto.

Cualquier invento o novedad que implique reducción de costos o aumento de beneficios puede convertirte en el foco de atención de tu sector.


5. Utilización del Big Data

El Big Data es uno de los elementos estrella en la Transformación Digital de una empresa.

De las respuestas a esas preguntas obtendrás tu punto de partida para que el Big Data te ayude a avanzar hacia tus objetivos empresariales.

La organización y exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.

Quizás ahora estés pensando si tu empresa tiene (o no) una buena base de datos.

Y déjame que te diga que, si tu empresa no es nueva, sí. La tienes. Sino, mira los clientes que has tenido en los últimos años:

  • ¿Cuál ha sido el producto o servicio de mayor demanda?
  • ¿Cuál ha sido la variante de ese producto más vendido que has tenido que fabricar?

Y en Marketing Digital:

  • ¿Cuáles son las mayores dudas que te han planteado tus clientes?
  • ¿Qué es eso que más les cuesta entender?

6. Compromiso del equipo directivo

Como directivo de una empresa, eres el ejemplo de lo que deseas que tu equipo realice.

Para que un proceso de Transformación Digital tenga éxito, la primera en digitalizarse ha de ser la junta directiva.

Tu implicación en ello debe ser evidente, ser vista por todos.

No es necesario que sea un directivo quien lidere este cambio o evolución, pero sí lo es que él forme activamente parte de ella.

Los directivos son los encargados de fomentar una cultura de cambio y de transmitir este momento disruptivo como algo ilusionante y positivo para todo el organigrama.

Su postura ha de ser la de facilitar todos los cambios que lleva consigo este proceso, ya que ellos son los espejos en los que se ve la evolución de su empresa.

Somos tu mejor opción en 

Transformación Digital