Cómo impulsar las nuevas formas de trabajo

14.06.2021

Hay que ir más allá de trabajar en remoto, por qué el trabajo híbrido es algo más que teletrabajar. Vivimos en estos entornos y necesitamos nuevas organizaciones que den más protagonismo al Talento de las personas.

Virginio Gallardo. Subdirector de Humannova

Según Humannova, la "nueva normalidad" y "nueva complejidad" que en marzo 2020 no podíamos ni imaginar, nos trae, de repente y sin tiempo para prepararnos, nuevas formas de trabajo que han venido para quedarse entre nosotros. Son nuevas formas dominadas por el teletrabajo y el trabajo híbrido, pero no únicamente teletrabajo, ya que tienen otras implicaciones más profundas. Lo que viene a muy corto plazo:

  • Ofrecer confianza, pedir responsabilidad, objetivos, eficacia y desempeño: crear un entorno de confianza es la clave del teletrabajo y de entornos profesionales de calidad, pero exige responsabilidad. Establecer objetivos, evaluar el desempeño, asegurar la eficacia de nuestros colaboradores es clave. 
  • Nuevos liderazgos transformadores que empoderan las formas de trabajo digitales: se necesitan nuevos directivos, profesionales que se caractericen por impulsar la transformación, que empoderen a las personas y que sean los garantes de las nuevas formas de trabajo digitales. Son los que deben construir una nueva cultura caracterizada por la innovación, flexibilidad y agilidad. 
  • Innovación, flexibilildad y agilidad para imprimir velocidad al cambio: El COVID ha ayudado a constatar, si aún era posible hacerlo con más intensidad, una mayor necesidad de acelerar el cambio. La innovación, que debería involucrar a todos los empleados, y la instauración de sistemas de asignación a proyectos transversales, se hacen más necesarias. Crear organizaciones duales parece la apuesta más segura de anticipar y acelerar el cambio.

¿Para qué potenciar las nuevas formas de trabajo?

Según Humannova, la digitalización es insuficiente, se necesita transformación cultural. La apuesta por la racionalización de los procesos y los diseños parecen insuficientes para conseguir la transformación digital deseada. Se hace necesario una transformación cultural que involucre a todos los estamentos organizativos. 

Cada área de la organización debe tener planes de transformación digital que involucren a todos dentro de un proceso de mejora:

  • Herramientas de software colaborativo seguras con equipos personalizados: el riesgo de la seguridad, la falta de herramientas robustas, el uso de herramientas personales no adecuadas son algunos de los aspectos que ha puesto de manifiesto el COVID. Apostar por softwares colaborativos integrales, por equipos personales adecuados a la situación de cada persona, dar soporte y formación en su uso parecen claves de esta nueva situación y del futuro no tan inmediato.
  • Espacios de trabajo personales seguros, coworking y rediseño de oficinas: trabajar en casa con niños, personas dependientes o espacios inadecuados es una forma de trabajar que intenta corregir una emergencia, pero que interfiere en la productividad de los profesionales. Repensar los espacios de trabajo, su uso, y asegurar un entorno personal doméstico adecuado, antes de apostar por el teletrabajo, es absolutamente necesario. No obstante, el teletrabajo ha llegado para quedarse y la remodelación de oficinas parece una necesidad más allá del impacto del COVID-19.
  • Institucionalizar y multiplicar las redes colaborativas, de conocimiento y mejora: trabajar en red para asegurar la comunicación, la involucración y el conocimiento es cada vez más relevante en entornos donde la presencialidad no se puede garantizar. Pero también es necesaria para buscar la mejora y la productividad de nuestras organizaciones, para compartir prácticas y estrategias. Ésta debe ser otra apuesta a medio plazo.
  • El aprendizaje colaborativo y online será un nuevo aliado de la transformación: tener cómo aliado el desarrollo y la capacitación. Pero la capacitación será diferente, los formatos digitales, más allá de la urgencia, se han revelado cómo útiles y necesarios, no sólo substitutos. Y, además se prevé una eclosión de formatos de aprendizaje colaborativos y en red.
  • Preparar el pos-COVID: en las organizaciones necesitamos una estrategia que contemple los aspectos anteriores para preparar a la organización ante cualquier futuro no previsto.

Metodología sobre nuevas formas de trabajo en las Organizaciones Ágiles

Para conseguir trabajar en Red con equipos virtuales autogestionados que favorezcan la innovación, la colaboración y la inteligencia colectiva, Humannova propone una metodología que implica trabajar sobre cuatro palancas de cambio que veremos a continuación.

Nuevos liderazgos:

Mapa de cambio y Liderazgo ágil en Red


Persigue dos objetivos fundamentales:

  • Establecer los comportamientos de liderazgo que requieren los directivos, mandos y profesionales al día a día para generar un cambio cultural, socialnetworkers en red con altos componentes relacionales.
  • El uso de herramientas digitales e incremento de la productividad para cada proceso: colaboración, team building , aprendizaje colaborativo, comunicación, mejora e innovación. 

Es crear Líderes que gestionen, desarrollen y conecten el talento de sus equipos de manera ágil, digital y en red.


Cultura del empleado digital

Objetivos que persigue:

  • Tenemos que crear un cambio de procesos y actitud, para que nuestros profesionales sean intraemprendedores: tengan iniciativa, capacidad de mejora continua e innovación.
  • Establecer y desarrollar las habilidades y competencias que requieren nuestros colaboradores, algunas de ellas serán de tipo digital, pero las más importantes serán emocionales.

Es crear un intraemprendedor con más iniciativa, la mejora continua y la innovación. Esto se logra desarrollando habilidades y competencias digitales, sociales y tecno - emocionales. 

Entendemos el cambio como una transformación cultural. Debemos potenciar procesos y actitudes que generen iniciativa y emprendimiento.

Trabajo en Red

Innovación, mejora y proyectos

Objetivos que persigue:

  • Cómo crear y trabajar proyectos innovadores que faciliten la mejora continua. Impulsar la creatividad, las ideas y la exploración.
  • El uso de metodologías y marcos de trabajo ágiles que impulsen organizaciones inteligentes y altamente adaptables y flexibles frente a las situaciones del entorno. 

Es crear procesos para un trabajo en Red, que promueve la innovación a través de Técnicas de Gestión y Proyectos con Metodologías Ágiles que den más flexibilidad organizativa. Impulsar la innovación y las ideas a través de metodologías y marcos de trabajo ágiles. 

Entornos colaborativos y de Aprendizaje

Persigue:

  • La colaboración y el aprendizaje es la principal característica de la organización inteligente. Establecer los procesos que facilitan la colaboración mediante una arquitectura de red. Diseñar como incentivar la participación.
  • El aprendizaje nos permite adaptarnos al entorno. Implantar metodologías para aprender en el flujo de trabajo mediante comunidades de práctica y gestión del conocimiento.

Es crear entornos para aprender en el flujo de trabajo que consiguen organizaciones más inteligentes basándose en la creación y el desarrollo de comunidades que potencien el talento interno impulsando la colaboración, el aprendizaje y la inteligencia colectiva.

Entonces si esto es lo que vemos venir ¿porqué nos cuesta tanto aceptarlo y participar en ello?

En Latinoamerica siempre ha sido un proceso más lento el aplicar y sobre todo hacer entender al colectivo que las cosas que pasan no solo pasan por moda o tendencia sino que son olas de transformación que van calando, pero sobre todo demostradnos que ya el mundo no es el mismo,  nosotros no somos los mismos, y las cosas por lo tanto no se deben seguir haciendo de la misma manera. 

Esto lo vimos y entendimos en ATEmprendedores por lo que  creamos nuestro Modelo de Negocio con una filosofía distinta, tan así que en algunos caso lo ven Eutópica . Pero es que nos negamos a pensar que no somos capaces de encaminar lo nuevo de otros mundos en el nuestro. ¿Qué tan difícil es replicar lo bueno de otras culturas que ha ayudado en la mejora de la economía, calidad de vida, y progreso en la nuestra?...

Algunos pueden decir que por la situación país es muy difícil, pero nosotros partimos de la concepción de que el país lo hacemos cada uno de nosotros, por lo tanto nuestra visión es que si nosotros cambiamos aplicando nuevas herramientas, nuevos modelos, nuevas formas de pensar tarde que temprano la sociedad se va contaminando de estos nuevos paradigmas que más que lucrar van a enseñar, transformar, y lograr lo que otros ámbitos no han logrado nunca.. 

Por ello insistimos y seguiremos insistiendo en mostrar, enseñar, hacer, como dice uno de nuestros slogans, creer, crear y crecer... por que definitivamente sino creemos en nosotros, no lograremos nunca nada. Sino entendemos que  trabajar en conjunto como comunidad nunca podremos volver a recuperar la comunidad más grande que tenemos que es nuestra sociedad, y sino aplicamos la tecnología a nuestro favor mucho menos seremos parte de ese colectivo que en el resto del mundo sigue avanzando a pasos agigantados sin desfallecer para enseñar, con la ilusión de avanzar a pesar de las adversidad.  Más cuando actualmente esta si que es un denominador común en todo el mundo. 

Somos una comunidad en crecimiento, si quieres formar parte de nosotros es muy fácil, sigue los pasos o comunícate a nuestro correos electrónico atemprendedores@gmail.com . ¡Una red en Movimiento!