
Cómo crear una estrategia de formación digital en tu empresa, que te beneficie este cierre de 2.021
¿Sabes cómo crear una estrategia de formación digital y los mejores consejos para hacerlo? Josh Bersin dice que el aprendizaje digital no es sólo trasladar la formación a los teléfonos móviles. La formación digital es lo que permite llevar la formación a dónde están tus empleados.
Es una forma de aprender, no una tecnología de aprendizaje. Y estamos muy de acuerdo con él. Son muchas las empresas que apuestan por la formación digital en sus procesos de desarrollo de empleados, pero no todas consiguen un buen retorno de la inversión.
La diferencia está en la estrategia de formación digital que se lleva a cabo.
Por: Jaime Grau

¿Qué es una estrategia de formación digital?
La estrategia de formación digital consiste en moldear y poner en orden todas las tecnologías digitales de formación que tenemos a nuestro alcance. Desde vídeos (internos o externos), artículos, gamificación, cursos sobre herramientas digitales.
Decidir cómo estos elementos van a convivir y colaborar para ofrecer el máximo retorno de la inversión, y para que los empleados retengan mejor el conocimiento.
Las ventajas de crear una estrategia de formación digital son muchas, por eso es de vital importancia que nos pongamos en ello sino lo hemos hecho aún, para el cierre de este año 2021..
Porque no todo consiste únicamente en crear un Netflix interno de formación para empleados donde volcar todo tu contenido formativo. Puede que el departamento de formación ya tenga 3000 horas de vídeo y 100 manuales preparados de años anteriores y creas que vas a conseguir maravillas cuando todo el mundo acuda a esta biblioteca particular.
Pero añadirlos a un LMS o a una plataforma de aprendizaje no va a hacer que por arte de magia que todo el mundo quiera consumir todo ese contenido. Ni siquiera acceder a esa biblioteca de contenidos.

Por ese motivo, al crear una estrategia de formación digital se tienen que tener en cuenta las siguientes claves para que funcione y para que esté siempre al día:
- Selecciona sólo contenido relevante. Nuestros empleados no tienen tiempo y necesitan ir al grano cuando aparece una duda, o cuando necesitan información sobre un tema.
- Facilita el acceso a los contenidos. Una plataforma que ayude a que los materiales puedan ser accesibles desde móviles, ordenadores, tablets, y estés donde estés. En la oficina, en el autobús o en el sofá de casa.
- Ofrece múltiples formatos de consumo. Puede que en algún momento, leer un manual en pdf puede ser más apropiado que ver un video de 15 minutos.
- Que la herramienta que utilices te ofrezca datos relevantes para medir el impacto de la formación. ¿Qué cursos son los más demandados? ¿Qué cursos tienen las notas más bajas en los exámenes de superación?Comprobar que preguntas tienen más fallos en los exámenes, y de esta forma saber qué áreas de conocimiento deben ser reforzadas.
Tenemos que crear una estrategia de formación digital que funcione ahora y el día de mañana. Eso significa que tienes que ser capaz de medir y modificarla cuando los datos te señalen que es necesario.
Consejos para crear una estrategia de formación digital
Como ya hemos dicho antes, poner a la disposición del empleado una gran biblioteca de contenido formativo no va a hacer que lo consuma. Ni siquiera que se acerque a él. Incluso en los cursos de carácter obligatorio nos encontramos reticencias en algunos empleados a la hora de realizarlos. Una baja motivación provoca que el conocimiento se retenga de forma pobre.
Pero tocando las palancas adecuadas podemos motivar a los empleados a preocuparse por su formación y su desarrollo. La gamificación es la forma ideal para tocar esas palancas.
La gamificación consiste en aplicar elementos de juego en ámbitos que no son juegos, como en este caso la formación.

1. Encuentra una forma de medir el impacto de la formación
Estamos muy acostumbrados a realizar encuestas de satisfacción al terminar una formación. No decimos que no sean útiles, sí lo son. Pero estas encuestas no miden la eficacia de la formación. Una buena evaluación de los indicadores relacionados con la formación (por ejemplo, relacionados con la comunicación), se puede observar que la formación pueda tener un impacto positivo. Estas herramientas son muy útiles para saber si realmente las formaciones están funcionando o no.
2. Encuentra una forma de medir la retención del conocimiento
Al igual que en el punto anterior hemos destacado la importancia de medir la eficacia de la formación, también debemos medir si los empleados están reteniendo los conocimientos. Un examen final puede ser una buena forma de hacerlo, y es bastante fácil de gestionar si utilizamos una herramienta digital o un LMS. Pero podemos ir más allá. El uso de minijuegos para practicar tras la formación. Mientras los empleados se divierten aprendiendo, la herramienta va recopilando datos muy interesantes como cuales son las áreas de conocimiento que necesitan más refuerzo, o cuales son los temas que más dominan los empleados.
3. Encuentra un sistema para controlar quien está aprendiendo y quien no
Esto es especialmente útil en dos aspectos. Primero, en las formaciones que son obligatorias por ley, como las de prevención de riesgos laborales, u otros cursos que poco a poco empezarán a ser obligatorios (diversidad LGBT, acoso laboral...) necesitamos tener el control de las personas que han completado estos cursos. Por otro lado, en el caso de los cursos optativos, también es muy útil tener datos sobre la cantidad de cursos que han realizado determinados empleados. Hacer cursos por cuenta propia es una prueba de su proactividad, algo que nos puede ser muy útil para detectar el talento entre nuestra plantilla.
4. Crea tareas de repaso recurrentes
¿Sabes si los empleados recuerdan aquella formación importantísima y clave para desempeñar correctamente su trabajo que hicieron hace un año? Confiamos en que sí, pero no estamos seguros.
Una buena técnica es hacer exámenes de repaso. De forma frecuente crear exámenes sobre cursos anteriores. En el caso de que existan área de conocimiento que se han quedado cojas, se puede crear un plan de mejora. Este plan consiste en repasar los contenidos suspensos y jugar a minijuegos para recordarlos.
5. Recicla y adapta contenido que ya tienes
Aunque ya tengas mucho contenido de años anteriores, no pienses solo en volcar este contenido tal cual lo tenemos ahora en una nueva herramienta o plataforma. Al igual que tampoco hace falta que lo subas todo.
Aquí van algunos consejos:
- Selecciona solo lo mejor, o al menos dale más importancia al contenido de más calidad o el más apropiado.
- Revísalo todo para comprobar que la información está al día.
- Revisa el contenido para comprobar que se adapta bien al nuevo formato. Por ejemplo, una presentación en Powerpoint no se leerá con facilidad desde un móvil.
Lo más importante: Ponte siempre en los zapatos de tus empleados al crear una estrategia de formación digital.

Debemos empatizar con nuestros empleados. Ponernos en su lugar. De nada servirá que quiera que hagan los cursos en una tablet, si casi nadie tiene tablet y yo como empresa no estoy dispuesto a facilitársela.
De nada me sirve que yo me empeñe en que los cursos sean en formato vídeo, si en su jornada laboral es imposible que puedan reproducir vídeos. Y por supuesto, de nada sirve crear estrategias para que hagan el 100% de la formación fuera del horario laboral penalizándolos si se forman dentro del horario laboral.
Si alguien decide dedicar sus horas fuera del trabajo para formarse debe de ser su propia decisión, no la nuestra.
Estrategia de Formación Digital en ATEmprendedores

Dentro del mundo del Emprendimiento hay que estar claros que nunca dejamos de aprender, reaprender y desaprender, por que de no hacerlo nos estancamos tanto nosotros como nuestros negocios. A lo mejor a nosotros dentro de la Asociación se nos hace más simple entenderlo - asimilarlo por ser del área de la tecnología, teniendo relación día a día con los cambios que va generando a nivel mundial esta nueva modalidad de hacer negocios.
Tenemos sin duda una gran ventaja al tener clientes en distintas partes del mundo que nos permite ver la variedad de aplicaciones y adaptaciones que tienen todos los procesos pero que sin duda dejan el mismo enfoque, LA NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DIGITAL DENTRO DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN.
Como bien decimos en nuestro artículo de esta semana para generar valor en nuestro negocio, y productos se hace indispensable formar las personas, recursos, pares que nos acompañan en el camino, por que la actualización constante es la que nos permite el crear ideas, conocer nuevas herramientas, innovar, variar de contenido, temas, opciones, estrategias y sobre todo reinventar nuestros negocios así como los de nuestros clientes.
EL impulsar el crecimiento de quienes nos acompañan es apalancar sobre bases más sólidas nuestro propio crecimiento. Porqué de quienes dependen nuestros aciertos o desaciertos ?, de nosotros mismos, el equipo que conforma nuestro equipo productivo, operativo, ejecutorio, así seamos 1,2,3,10 o 50 .
Mientras más preparados, actualizados, y real sea nuestra estrategia en relación a lo que pasa en nuestro entorno, más posibilidades de no morir en el intento tendremos. Allí la importancia de no verlo desde los dueños de los negocios o emprendimientos como pérdida de tiempo, sino como una inversión a largo plazo que será traducida en resultados a futuro para nuestro negocio .

Si te ha interesado este u otro de nuestros temas, escríbenos atemprendedores@gmail.com , somos una red en movimiento donde siempre estamos en constante evolución y aprendizaje.