Ola del nuevo Algoritmo de Instagram 2022. ¿Cómo navegar en ella sin Naufragar? 

04.07.2022

Hoy en día, de sobra, es conocida la importancia de tener presencia en redes sociales. También, y después de algunos años ya en el ruedo, las empresas tenemos grabada a fuego la premisa: "sin análisis, estrategia y planificación no hay resultados."

La pandemia tuvo un efecto muy peculiar en esta Red Social, impulsando su uso de tal manera que pasó del 6º al 4º puesto en 2021, convirtiéndose en la actual segunda red social favorita del público

En Latinoamérica, Instagram es la segunda plataforma social más utilizada. De acuerdo con eMarketer, Instagram llegará a los 226.3 millones de usuarios a finales de este  2022., bien valen el esfuerzo prestado en ella. 

Esta semanas de julio, te invitamos a conocer una de las novedades de Instagram que a todos nos trae de cabeza: Su algoritmo.

Por: caribbeannewsdigital.com y ATEmprendedores

Dentro de nuestro día a día en Instagram no es de extrañar que cada cierto tiempo nos sorprenda con novedades, en los últimos 12 meses en concreto han salido a la luz montones de ellas, lo que hace que el ritmo frenético de estar a la última resulte casi imposible.

Algunos ejemplos son etiquetar productos y marcas con un enlace directo, subtítulos automáticos en los vídeos del feed, colaboraciones entre cuentas, guías, nuevas opciones de respuesta en las encuestas de Instagram Stories, contenido exclusivo en Instagram y suscripciones de pago (estos dos últimos en fase experimental).

Si retrocedemos a finales del 2021, la red hizo un cambio de algoritmo en el que, a grandes rasgos, ya no bastaba con alimentar tu feed con fotos para crecer en Instagram.

Este nuevo algoritmo favorecía especialmente a los Reels y a otros factores como la interacción, el uso adecuado de los hashtags, solucionar problemas, ayudar y entretener con las publicaciones.

Podemos decir en analogía al refranero popular: "Cuando crees que tienes todas las respuestas, llega el Algoritmo de Instagram, y te cambia las preguntas".

Entramos en el segundo período de 2022, e ingenuos nosotros, pensábamos que íbamos a tener algo de tregua, pero no ha durado mucho porque tan solo unos meses después Instagram lo ha vuelto a hacer: anunciando un nuevo cambio de algoritmo, otra vez. Y esta, no ha sido una actualización cualquiera, ya que ha hecho resentir muy considerablemente el alcance orgánico de nuestras publicaciones.

Hablemos un poco del famoso Algoritmo: ¿Cómo funciona y qué ha cambiado?

Partamos primero del hecho de entender que es un Algoritmo, y a qué se refieren con ello en instagram.

Un algoritmo es un conjunto de reglas definidas que permite solucionar un problema, de una determinada manera, mediante operaciones sistemáticas (no necesariamente ordenadas) y finitas. Estas instrucciones, definidas y ordenadas en función de los datos, resuelven el problema o la tarea. 

En el caso de las Redes Sociales como Instagram, el algoritmo permite estudiar las necesidades, gustos, tendencias, los  problemas de las personas que los usa. Y luego con toda esa información recopilada de miles de usuarios se crean  listas de con la finalidad de  información, cuentas, productos, noticias,  soluciones deseadas, que en este caso va dirigido a lo que cada persona quiere ver, comprar, compartir.

Y aunque muchas veces oímos hablar del Algoritmo de Instagram, no es uno, son varios, cada uno con su propio propósito. 

Son una mezcla propia de factores que ayudan a la plataforma a decidir qué contenido debe ser priorizado y cuál puede ser desplazado a la parte inferior del feed de la mayoría.

Entonces en instagram los Algoritmos son los responsables de establecer:

  • Qué publicaciones aparecen en la parte superior de las noticias y en qué orden;
  • Qué publicaciones aparecen en la pestaña Explorar;
  • En qué orden aparecen los Stories, los vídeos IGTV y los Reels en el feed y sus respectivas pestañas.

En toda esta maraña de factores que conforman los algoritmos, hay tres indicadores muy relevantes para Instagram que no cambian: la relación con tus seguidores, la relevancia del contenido y la periodicidad de tus publicaciones.

Entonces, ¿qué cambia en este nuevo Algoritmo de 2022?

Aparecen nuevos factores específicos, ligeramente diferentes, para que Instagram clasifique tu contenido de: feed ,  stories,  en la pestaña de Explorar, y en  la de los Reels ó tiendas . Vamos a analizar cada parte de Instagram:

Ranking en feed & Stories

Para tu Feed & Stories el algoritmo de Instagram 2022 clasifica el contenido de las cuentas que sigues y predice la probabilidad de que interactúes con una publicación en función de los siguientes criterios: Información sobre el post, información sobre el autor, tu historial de interacción y tu actividad.

Ranking en Reels

El algoritmo de Instagram 2022 para Reels se nutre tanto de las cuentas que sigues como de las que no, tratando de entretener con contenidos que cree que vas a ver hasta el final, teniendo en cuenta: Tu actividad, tu historial de interacción con esa persona, información sobre el Reel e información sobre el autor.

Ranking en Explorar

El algoritmo de Instagram 2022 para la pestaña Explorar examina las publicaciones que te han gustado en el pasado, o con las que has interactuado, y te propone nuevas cuentas relacionadas que no sigues, teniendo en cuenta: Información sobre la publicación, tu historial de interacciones con la persona que publica, tu actividad e información sobre la persona que ha publicado. 

A continuación compartimos algunos consejos para hacernos amigos de estos Algoritmos

Como hemos visto, Instagram está cambiando y seguro lo seguirá haciendo, lo que significa que nuestra estrategia también debe hacerlo. 

Es vital entender las nuevas reglas del juego para conseguir que nuestro Plan de Social Media, en concreto en esta red, tenga éxito, combinando los objetivos claves con las tácticas adecuadas.

Aquí algunas ideas para que aumentes tú alcance y optimices el poder de los últimos algoritmos de Instagram para llegar a nuevas audiencias.

  • Apostar por los Reels: que se alineen con su nicho para llegar a nuevas audiencias. Un toque de creatividad y entretenimiento le dará un plus a tus Reels.
  • Dar obsequios: esto ayuda a aumentar el alcance. Solicitar que etiqueten amigos o compartan una publicación en Stories para obtener un premio.
  • Hacer más directos: es una forma ideal de conectar con tu audiencia a un nivel más personal.
  • Realizar colaboraciones: para llegar a nuevas audiencias. Con la nueva opción de posts compartidos para fomentar el crecimiento de varias cuentas.
  • Crear Guías: para ofrecer un servicio valioso a tu comunidad.
  • Utilizar hashtags adecuados para tu nicho: investiga y etiqueta en función de lo que realmente trata tu tema.
  • Publicar con constancia: la regularidad se premia.
  • Construir una comunidad fuerte y comprometida con tu marca: Usar Stories, escuchar, responder comentarios y fomentar conversaciones.
  • Respetar las normas comunitarias: no ir en contra de las directrices de la Comunidad. No compartir información errónea, publicaciones de índole político, que promuevan el odio, contenido potencialmente molesto, o contenido de baja resolución.

Armar tu propia red o comunidad donde colaboren en conjunto para hacer crecer la visualización junto con el alcance, tal como lo establece nuestro Modelo de Negocio, lo que no es fácil por que de la idea de romper con los paradigmas individualistas, por que a la final todo esto como su nombre lo refiere son solo REDES Sociales.  ¿Has pensado eso?

ATE y los cambios en Instagram 

En ATE, siempre estamos en constante innovación, aprendiendo, aplicando, compartiendo  y creyendo en cada cosa que nos funciona  para crecer.

Es por ello que actualizamos nuestra  estrategia, adaptamos las publicaciones, re definimos el contenido, buscamos compartir temas de interés que sumen a todos nuestros seguidores  valor , ampliando  conocimientos que a si como a nosotros les ayude a  ponerlo en práctica, pues a pesar que aveces nos incomoden los continuos cambios de las Redes Sociales no perdemos la perspectiva y entendemos que todo cambio crea consigo crecimiento , aprendizaje  que ayuda a resolver los problemas y cubrir las expectativas de nuestros clientes.

Este mes nos enfocaremos en conseguir nuevas herramientas que proporcione a nuestra comunidad la manera adecuada, de refrescar su imagen, mantener el interés y vencer los cambios del algoritmo sin perderse en el intento . 

Y en caso contrario siempre estamos de este lado nosotros para apoyarles con nuestro servicios especializados en cada una de las áreas de interés de este proceso de Transformación Digital que cada día viene más acelerado. Por que la forma de hacer negocio, promocionarse, darse a conocer, ampliando el alcance de los productos y servicios ahora más que nunca ha cambiado. 

Es el momento de pasar a la acción y utilizar las buenas prácticas

Te invitamos a que sigas leyendo toda la información que hemos seleccionado para ti en este mes de julio.

Si quieres saber más de nosotros y de nuestros servicios, puedes Contactarnos o escribir al correo atemprendedores@gmail.com

Somos ATEmprendedores, ¡Una Red en Movimiento!