¿Hay suficiente acceso a la salud? - El Poder de los Centennials | Grupo Bancolombia

03.09.2019

Continuando con nuestra labor divulgadora y de transformación te traemos la información del segundo capítulo de las miniseries del Poder de los Centennials con Jack Andraka quien se ganó 100 mil dólares en el Intel International Science and Engineering Fair (la competencia de investigación científica preuniversitaria más grande del mundo), y fue reconocido por la revista Time como uno de los menores de 30 años más importantes en su tarea por cambiar el mundo desde la reducción de la desigualdad.

Todo empezó a sus 15 años. Cuando un amigo cercano a su familia murió a causa de cáncer de páncreas, Jack Thomas Andraka (1997, Maryland) decidió investigar. 

Con un sensor de papel de tres centavos que identifica los niveles de mesotelina -una proteína que funciona como biomarcador-, y una gota de sangre, encontró cómo detectar a tiempo el cáncer de páncreas, ovarios y pulmones.

Por otra parte está el Dr Vicente Borrero, quien dice que antes que ser buen médico hay que ser buen ser humano, porque ser médico es algo que se aprende, pero con lo otro se nace. Fue director del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, y hasta ex alcalde de Cali.

Desde hace más de 20 años la Fundación Valle del Lili en Cali (Colombia) está bajo su batuta y a partir de entonces los avances han atravesado fronteras. Como buen líder regional, Borrero no solo logró con las donaciones del Grupo Empresarial Vallecaucano conseguir el terreno del Valle del Lili, sino también poner a la fundación en la cima de las instituciones médicas más importantes de América Latina.Dotado de una visión prolífica y generosa, Borrero continúa orientando a la organización en una lucha para que la pobreza y la desigualdad en Colombia no compliquen más el acceso a la salud.

Preocupado por reducir la desigualdad en la salud, el joven investigador Jack Andraka viaja a Cali, Colombia para conocer la Fundación Valle del Lili y sentarse con su director Vicente Borrero. Sebastián Yatra es de nuevo el encargado de contar este encuentro, que entre las tensiones y los argumentos, abre un debate entero sobre el sistema de salud en Colombia y el mundo.

Ve el Capítulo 2 completo, y determina cómo podemos los jóvenes actuar y generar cambio positivo en nuestros entornos, que no sólo beneficien nuestras regiones sino las que nos rodean. Un impulso para que nos tomen en cuenta, y den el valor agregado que siempre queremos. En ATEmprendedores estamos convencidos que dando a conocer lo bueno ganamos más que sólo generando tendencias de noticias sin valor agregado, ni potencial de crecimiento. ¡Comparte y sé parte del cambio!